Para toda la vida: The Bachelorette pasará a la historia. Con apenas un mes en antena, el reality sobre la búsqueda del amor que presenta cada lunes Jesús Vázquez ha marcado su propia página en la historia de la televisión. Pero no lo ha hecho por una buena noticia, sino por ser ya el reality menos visto de la historia de Telecinco en sus más de treinta años de vida.

El fracaso de esta adaptación, que sí triunfa desde años en su país de origen EE.UU., no supone, en cambio, el programa menos visto en la carrera de Vázquez, donde el 2% del extinto First Dates Café, finalizado en febrero de 2022, sigue siendo su mayor tropiezo hasta la fecha.

El gallego, que ha arrasado durante años con programas como Operación Triunfo, La Voz, Allá tú u Hotel Glam también ha acumulado severos tropiezos profesionales como La Central, emitida en Antena 3 el año 2000 y que fue cancelado con un 11% de share; Top Star: ¿Cuánto vale tu voz? en 2021, con un 8% de media; o Me lo dices o me lo cantas de 2017, que apenas marcó un 9,1% de media, entre otros.

[Telecinco desmiente la salida de Bertín Osborne y adelanta que trabajan en nuevos proyectos]

Sin embargo, el fracaso de Para toda la vida: The Bachelorette es mucho más significativo que estos fracasos y que el par de puntos de cuota logrado por First Dates Café. Y es que se trata de una de las grandes apuestas de Mediaset para la nueva temporada 2022/2023, además de una de las últimas comandas de Vasile a los mandos del grupo audiovisual.

El lunes pasado Para toda la vida: The Bachelorette lograba una audiencia más propia de Cuatro y laSexta y lo que parecía imposible: seguía perdiendo su ya de por sí baja audiencia con un 5,8% de cuota y 539.000 espectadores en su última emisión. El 8,7% de su estreno no fue nada halagüeño, tampoco lo fue el 6,9% de su siguiente programa y el 7,4% de share del tercero. De momento Telecinco, carente de opciones más allá del socorrido cine, ha decidido seguir con su emisión.

Telecinco no siempre ha triunfado con los realities

Sin embargo, y pese a ostentar aún hoy en día el título de la cadena por excelencia de los realities, este género no le ha dado siempre buenas alegrías a Mediaset. Sí, Gran Hermano, Gran Hermano VIP, Supervivientes, Hotel Glam… consiguieron ediciones con audiencias estratosféricas que apuntalaron los liderazgos mensuales de una cadena, Telecinco, que conseguía retroalimentarse de sus contenidos y mantener al espectador pegado a la pantalla. Eran otros tiempos.

En los últimos años -y también en el pasado-, la otrora conocida como 'cadena amiga' ha emitido otros realities que, si bien hoy en día algunos arrojarían cuotas aceptables en medio de la grave crisis de audiencia que atraviesa la cadena, en su momento no fueron un éxito. Un casting poco atractivo, una mecánica poco interesante o poco clara, una competencia más dura… Fueron muchos los motivos que hacen que estos realities sigan, inmediatamente después en la lista, a Para toda la vida: The Bachelorette como los menos vistos de la historia de Telecinco. 

Dejadnos Solos

Dejadnos Solos

Pocos se acuerdan de este reality con niños presentado por Paz Padilla y que tenía lugar en un campamento. Un programa que tenía más bien una temática infantil, pero que supuso uno de los tantos estrenos para olvidar de 2010. Al menos así los dictaminó la audiencia con apenas un 7,2% de share y poco más de 600.000 espectadores.

I love, Escassi

I love, Escassi

Presentado por Jesús Vázquez en 2010, este reality en torno a la figura de todo un socialité como el jinete Álvaro Muñoz Escassi no interesó a la audiencia de Telecinco. Su estreno apenas obtuvo un 9,1% de audiencia, pero terminó perdiendo puntos y fue relegado a pleno late night.

Ex, ¿Qué harías por tus hijos?

Ex, ¿Qué harías por tus hijos?

Emma García y Álvaro de la Lama presentaron uno de los mayores batacazos de 2014. Fue el primer programa de telerrealidad que tenía como objetivo ayudar a diez parejas divorciadas a reconciliarse por el bien de sus hijos, mientras participaban en diversas misiones. Tan solo consiguió 1M de espectadores y un 9,3% de media.

Pasaporte a la isla

Pasaporte a la isla

Emitido los meses de julio y agosto de 2015, en él se ofertaban diferentes plazas para la siguiente edición de Supervivientes, por aquel entonces emitido con audiencias estratosféricas. Sin embargo, estos datos no se replicaron en este experimento. Otro tropiezo de Jordi González con el 11,9% de share y apenas 1,3M.

Secret Story: La casa de los secretos 2

Secret Story: La casa de los secretos 2

En realidad, se trataba de un Gran Hermano VIP encubierto, pero sin sus siglas. La mecánica era prácticamente la misma que el icónico reality. Tras una versión con famosos que resultó todo un acierto en 2021 marcando una cuota global del 17,3% de share, un año más tarde su segunda edición, pero con anónimos, terminó naufragando reuniendo en sus trece galas una media del 12,4% de share.

Las joyas de la corona

Las joyas de la corona

Jordi González fracasó hace más de una década con este reality que pretendía enseñar a diferentes y jóvenes concursantes sobre modales y protocolo. Los espectadores le dieron la espalda y apenas pudo reunir a un 13,1% de media y 1,5M de espectadores.

Campamento de verano

Campamento de verano

Durante el verano de 2013, Joaquín Prat y Sonia Ferrer presentaron este campamento donde se reunieron famosos de tan diferente linaje como Lucía Etxebarría, Karmele Marchante, Sonia Monroy u Olvido Hormigos. Las cinco primeras galas funcionaron, más tarde el reality empezó a caer perdiendo casi un millón de espectadores desde su estreno. Su audiencia media fue del 14,2%. Jamás se volvió a saber nada del formato.

Gran Hermano Revolution

Gran Hermano Revolution

En 2016 saltaron las alarmas. Por primera vez en casi veinte años de emisión en España, Gran Hermano bajaba del 20% de audiencia. Un 19,6% que sabía a poco pero que, hoy en día, sabría a gloria para la cadena. Lo peor estaba por llegar. La última edición del formato, Gran Hermano Revolution apenas conseguía en sus catorce semanas un 14,3% de cuota de pantalla en 2017.

Las Campos

Las Campos

Emitido entre 2016 y 2018, la vida del clan Campos se convirtió en reality al más puro estilo de Las Kardashian. Pese al buen atino en su primera temporada (18,1%), estirar el chicle supuso un batacazo para la cadena en las dos siguientes temporadas: 13,2% y 12,7% en pleno prime time.

Noticias relacionadas