El histórico periodista José Luis Balbín y creador del programa de RTVE La Clave ha fallecido este miércoles a las 19:15 horas en la capital a los 81 años de edad, según ha confirmado su esposa, Julia Mesonero, en la cuenta oficial de Twitter del presentador. 

"Queridos seguidores y amigos, con profundo dolor os comunico que en el día de hoy a las 19:15 horas, ha fallecido en Madrid José Luis Balbín. He querido comunicarlo por esta vía para agradeceros personalmente las continuas muestras de cariño y respeto que le habéis manifestado durante todo este tiempo en redes sociales y a través de la web oficial", se podía leer al inicio de la imagen adjuntada en el tuit. 

Asimismo confirmaban que los restos mortales del comunicador serán trasladados a la ciudad asturiana de Pravia. "En estos duros momentos, espero que comprendáis nuestro silencio. Tal y como él quiso, sus restos mortales serán llevados a su ciudad natal, Pravia. Gracias por estar al otro lado. Un cordial saludo". 

[Los actuales debates llenos de gritos e insultos se olvidaron del espíritu de 'La Clave']

El periodista ha sido uno de los rostros más conocidos y reconocidos de la televisión de nuestro país, sobre todo durante La Transición, gracias a su labor como presentador del programa La Clave, formato que el propio Balbín creó. Fue un espacio de actualidad y debate emitido en la cadena pública desde el año 1976 hasta 1985, y posteriormente en Antena 3, entre 1990 y 1993. Entre los invitados a su programa aparecieron los personajes más relevantes de la época como Julio Anguita, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Santiago Carrillo o Alfonso Guerra, entre otros. 

Además, ha sido una figura imprescindible de las ondas radiofónicas, donde desarrolló su carrera en Antena 3 Radio, despuntando con el espacio informativo Hora Cero, y en la Cadena Cope, como tertuliano de La linterna y en La mañana. En 1998 regresó a la televisión pública con Las Claves, donde entrevistaba a grandes personajes del panorama internacional, tiempo después, en el año 2000 fundó el semanario de información general La Clave. De la misma forma, el asturiano también dirigió los servicios informativos de Televisión Española entre 1982 y 1983, con José María Calviño al frente de la dirección general

Cabe también destacar que en el pasado año 2015, Balbín fue galardonado con el Premio Nacional de Televisión que otorga el Ministerio de Cultura, por crear un programa "imprescindible" para la historia. Según el jurado, creó un "foro" para el "diálogo democrático" a través de un formato "muy innovador", abriendo una "forma distinta de debate en televisión" donde se abordaban "problemas esenciales del ordenamiento constitucional y la convivencia pacífica en España".

Era pasado el mes de enero de 2022 cuando el periodista realizó unas polémicas declaraciones sobre TVE con motivo del estreno de un espacio de análisis de la actualidad, titulado Las claves del XXI, el cual no sentó muy bien al comunicador, al mantener una similitud con su formato, La clave. Acusó a RTVE de "falta de imaginación y ética" por aludir "de manera sibilina" a La clave en este nuevo formato. Sus declaraciones las lamentó el presidente de la Corporación pública, José Manuel Pérez Tornero, asegurando que "de cualquier modo, RTVE siempre ha actuado con buena fe".

"El nuevo programa de RTVE difiere sustancialmente del primitivo dirigido y presentado por Jose Luis Balbín. Las Claves del Siglo XXI analiza dos temas en profundidad, escogidos entre los que marcan la actualidad informativa, para lo cual cuenta con la participación de expertos reconocidos en los asuntos abordados, contando también con la participación de directores de periódicos. Se incluyen también reportajes para ilustrar y contextualizar, además, de conexiones en directo con redactores y corresponsales. En consecuencia, los contenidos (fondo) pero también la estética de su puesta en escena (forma) y prácticamente todos sus elementos definitorios resultan diferentes en ambos programas", defendió Pérez Tornero.