Rusia no podrá participar en Eurovisión 2022 tras su invasión a Ucrania. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha anunciado este viernes su decisión de no permitir que la televisión rusa pueda formar parte del certamen europeo de la canción este año.

"La Junta Ejecutiva de la UER ha tomado la decisión siguiendo una recomendación hoy del órgano rector del Festival de la Canción de Eurovisión, el Grupo de Referencia, basada en las reglas del evento y los valores de la UER", reza el comunicado emitido por la organización.

"La decisión refleja la preocupación de que, a la luz de la crisis sin precedentes en Ucrania, la inclusión de una participación rusa en el concurso de este año desacreditaría la competición", prosigue el texto publicado por la UER en la tarde de este viernes.

La organización añade que "antes de tomar esta decisión, se tomó el tiempo de consultar ampliamente entre sus miembros", e insiste en que "la UER es una organización miembro apolítica de emisoras comprometidas con la defensa de los valores del servicio público".

"Seguimos dedicados a proteger los valores de una competición cultural que promueve el intercambio y la comprensión internacionales, reúne al público, celebra la diversidad a través de la música y une a Europa en un mismo escenario", concluye la nota de la Unión Europea de Radiodifusión.

A pesar de vetar la participación de Rusia en Eurovisión 2022, la UER no se ha pronunciado sobre expulsar a todos los medios rusos pertenecientes a la institución, algo que pidió la Radiotelevisión Pública de Ucrania argumentando que han sido portavoces del Kremlin y una herramienta clave de propaganda política financiada por el estado ruso.

A lo largo de este viernes nueve de las televisiones participantes en Eurovisión habían pedido que la UER tomase medidas para no permitir que Rusia pudiera estar en Eurovisión. Islandia, Letonia, Polonia, Finlandia, Países Bajos, Estonia, Suecia, Noruega y Dinamarca han pedido a la organización que expulse a la Federación Rusa del certamen europeo. Además, dos de ellas -Islandia y Estonia- habían amenazado con no participar en el Festival si se mantenía la presencia de Rusia.

[Más información: Ucrania pide la expulsión de Rusia del Festival de Eurovisión tras el inicio de los bombardeos]

Noticias relacionadas