Hace ahora justo dos años, un jueves 8 de enero de 2020, Mediaset España estrenaba en simulcast (Telecinco y Cuatro) su nueva apuesta en el género del reality, La isla de las tentaciones.

Lo hacía después de haber tenido que cambiar su estrategia de programación para el primer trimestre del año debido a la cancelación de GH DÚO tras la fuga masiva de anunciantes de GH VIP 7 por el caso Carlota Prado. 

En un principio, este programa producido por Cuarzo Producciones iba a ser la oferta estelar de Cuatro. Sin embargo, tras esta grave crisis, el grupo dirigido por Paolo Vasile decidió por testar este formato en Telecinco y emitirlo de forma transversal.

El resto de la historia ya es conocida por todos. Aunque en su segunda semana el programa cayó por debajo del 20%, a partir de su quinta gala se convirtió en un auténtico fenómeno que traspasó la pantalla tras el viral grito de "¡Estefaaaanía!".

No era de extrañar que Mediaset España decidiera entonces renovar el formato no sólo por una sino dos nuevas temporadas, que se grabarían ese mismo verano del tirón, para así ahorrar costes y adaptarse a la situación mundial con el COVID. 

La segunda temporada llegaría así sólo unos meses, concretamente a finales de septiembre, con grandes datos. Y aunque su estreno fue más flojo que el de la primera, finalizó con una media de 2,9 millones de espectadores y un 22,1% de cuota de pantalla, mejorando el registro de espectadores de su temporada de estreno (2,8M y 22,3%).

El programa presentado por Sandra Barneda experimentó además una evolución ascendente hasta obtener en su desenlace un 28% de cuota y 3,4 millones de espectadores, creciendo en el target comercial, el más valorado por los anunciantes hasta el 27,9%.

Una temporada récord

Sólo tres meses después, a finales de enero de 2021, Mediaset estrenaba la tercera temporada, la cual se convertiría en la más vista del formatoel programa más seguido por los jóvenes en los últimos 20 años.

Según datos de Kantar, el dating show producido por Cuarzo Producciones ha conseguido una media del 26,3% de cuota de pantalla y 3,1 millones de espectadores. Su gala final además se disparó hasta un 28% y 3,4 millones de espectadores.

Con estos datos, el grupo pensó en replicar la estrategia de grabar dos nuevas ediciones en verano. Sin embargo, finalmente optó por grabar una nueva temporada ya que para en el otoño de 2021 iba a apostar por una nueva edición de GH VIP.  

Pero la negativa de los anunciantes a promocionarse en una nueva edición de dicho reality tras el retraso del juicio de Carlota Prado hizo que el grupo tuviera que cambiar nuevamente de estrategia, cancelar GH VIP y apostar por dos nuevos realities para el otoño: Secret Story y La última tentación, un spin-off de La isla de las tentaciones con antiguas parejas. 

Con estos dos programas, así como el estreno de la docuserie En el nombre de Rocío, Mediaset tenía resuelta la parrilla de Telecinco para el último trimestre del año. Sin embargo, el retraso en la grabación de la serie de Rocío Carrasco obligó al grupo a emitir la cuarta temporada de La isla de las tentaciones justo después de La última tentación.

Desde el grupo se justificó entonces diciendo que no había sido una decisión precipitada y que "se había planteado así porque hay una correspondencia muy grande de públicos. En este momento de tanta oferta y tanta distracción lo mejor es fijar una cita".

Una pérdida importante de audiencia

Sin embargo, lo cierto es que esta decisión ha llevado a que la audiencia haya terminado saturándose y que una de las mejores temporadas del formato a nivel de contenido vaya a despedirse como la de menos audiencia. 

Ya en el análisis previo de su estreno, desde BLUPER advertíamos de que el hecho de que La última tentación precediera a esta edición pesaría en su contra en términos de audiencia. A todo ello se le sumaba también que Telecinco contara en su parrilla con otro reality, Secret Story, cuyas galas se grababan desde el mismo plató y con concursantes procedentes de La isla de las tentaciones.

Así, a falta de sus entregas finales, la cuarta edición de La isla de las tentaciones promedia un 15,8% y 1,9 millones de espectadores, más de once y puntos y un millón de espectadores menos que la temporada anterior. 

Mientras, El Debate de las Tentaciones, que ha pasado en las últimas semanas de Telecinco a Cuatro y viceversa, se despedirá con apenas un millón de espectadores media y un 10,4%. 

Aún con eso, Mediaset España ha decidido renovar el formato por una nueva edición, que se grabará este verano y se emitirá en otoño de 2022. Será así la temporada para la que los espectadores habrán tenido que esperar más tiempo, algo más de nueve meses.

Noticias relacionadas