Cuando TVE estrenó HIT en el 23 Festival de Málaga en agosto de 2020, desde estas mismas páginas hablamos de esta nueva serie sobre un profesor de instituto con métodos nada convencionales como "una serie valiente que abrirá necesarios debates en la sociedad". 

“HIT es otra serie completamente distinta, una ficción que pone el foco en la importancia de la educación y la pérdida de valores entre los adolescentes. Una necesaria llamada de atención sobre el estado de nuestra educación y la difícil situación que viven miles de profesores en nuestro país, no sólo por la falta de recursos, sino por la falta de respeto de muchos alumnos e incluso padres”, escribíamos.

Y así fue. Apoyada en el debate posterior de ¿Quién educa a quién?, la ficción por Joaquín Oristrell sacó a debate las adicciones, el consumo del porno, la fragilidad del sistema educativo, los traumas, las desigualdades, la lgtbfobia… Con poca audiencia, sí, pero un servicio público que fue aplaudido por la prensa especializada. 

Por allí pasaron psicólogos, doctores, educadores, filósofos, miembros de ONG… Y, por supuesto, jóvenes más o menos polémicos como Dakota, Omar Montes o Nyno Vargas, que ayudaron a que al día siguiente se hablara en medios de lo que se había debatido. 

A todo ello se le sumó un notable respaldo por la audiencia. Y es que, a su millón y medio de espectadores, luego se le añadían aproximadamente 500.000 espectadores más en el consumo en diferido. Es decir, una cifra total de casi 2 millones de espectadores, una audiencia al alcance de muy pocas series en la actualidad.

Marta Larralde y Daniel Grao

De ahí que la prensa pidiera a RTVE que la renovara por una segunda temporada ya que, si las plataformas de pago renuevan sus series jugando a crear percepción de éxito de sus productos, ¿por qué no hacerlo la radiotelevisión pública? Y más estando escasas de marcas reconocibles por el público.

TVE no juega en la liga de Atresmedia y Mediaset España. Su labor va mucho más allá. Como motor cultural que es, debe dar salida a aquellos productos que no tienen cabida en el pago y, sobre todo, dar voz a nuevos talentos, a nuevos creadores que hablen de los problemas reales de la sociedad. Sólo así conseguirá sobrevivir su marca.

HIT ha marcado el camino a RTVE. Pero también lo está haciendo Playz, su marca joven que acaba de ser premiada con un Premios Ondas por "adaptarse a los nuevos consumos y hacer accesible de forma gratuita contenidos originales” y por dar voz "a los jóvenes que a menudo no tienen hueco en medios tradicionales”.

Varias horas después del premio, su presidente José Manuel Pérez Tornero aún no se ha congratulado por este nuevo galardón y ni ha felicitado públicamente a sus responsables. Mal asunto que deja en papel mojado sus palabras sobre la necesidad de recuperar la relevancia y dar oportunidades a la gente joven. 

De qué irá la segunda temporada de 'HIT'

Imagen de 'HIT'.

Su figura de profesor estrella no impresiona a sus alumnos, a los que ni siquiera este especialista curtido en mil aulas sabe cómo ayudar. Tampoco ayuda que su realidad sea una ciudad en crisis, marcada por el anuncio del cierre de una importante empresa energética, que amenaza con dejar en la calle a las familias de muchos de sus nuevos alumnos.

En este entorno, Hugo no tendrá ni un momento de respiro y se encontrará con nuevos problemas: consentimiento, bullying, autoestima, baja tolerancia a la frustración, consumismo, xenofobia... Se enfrentará además al viejo demonio del alcoholismo, y también a sentimientos inesperados como el asalto del amor o la llamada de la paternidad.

Noticias relacionadas