El pasado domingo 26 de septiembre Miquel Valls, reportero de El programa de Ana Rosa, estrenaba su propio programa en la televisión privada catalana 8TV. El espacio, que tiene por nombre 8Maníacs, es un magacín que combina actualidad, entretenimiento y humor con un plantel de colaboradores muy conocidos.

Entre los tertulianos del programa destaca la notable presencia de rostros del universo Mediaset. Y es que el presentador no es el único que compaginará su labor en la compañía de Vasile con sus apariciones en la cadena autonómica, pues el formato también cuenta con Laura Fa, Mayka Navarro o Sonia Cervantes, psicóloga de Hermano Mayor y habitual colaboradora en espacios de Cuatro y Telecinco.

Pero el caso de 8Maníacs no es único en 8TV. La cadena, que este septiembre ha iniciado una nueva etapa tras cambiar de propietario, se ha fijado en la plantilla de Mediaset para configurar las novedades de su parrilla.

La periodista Samanta Villar, que acaba de fichar por En el punto de mira en Cuatro, presenta cada domingo L'entrevista incómoda; Miquel Serra, exreportero de Aquí hay tomate y Sálvame, está al frente de Directe! Catalunya de lunes a viernes; y Ares Teixidó, exconcursante de GH VIP 3 y colaboradora de los debates en ediciones posteriores, conduce el espacio sobre sexo Sexual Revolution de lunes a jueves.

Relación con Mediaset

Curiosamente, en el pasado 8TV estuvo muy vinculada a Mediaset, y es que la corporación de Vasile compró el 40% de las acciones de la cadena al Grupo Godó en abril de 2015 por 9 millones de euros. Aquella transacción tenía el objetivo de "ampliar las sinergias entre contenidos y publicidad en el destacado y estratégico mercado de Cataluña".

La cadena italiana realizó una ambiciosa apuesta para aportar relevancia a 8TV. De hecho, muchos de sus rostros más reconocidos tuvieron su hueco en el canal autonómico. Uno de los proyectos más representativos de aquella era fue Trencadís, un formato producido por La Fábrica de la Tele que tuvo a Sandra Barneda como presentadora y a Mayka Navarro, Laura Lago o Teresa Berengueres entre sus colaboradores.

El espacio conectaba diariamente con Sálvame para adelantar sus contenidos, incluso llegó a contar con la presencia de Belén Esteban como invitada. Sin embargo, el canal no terminó de despegar y, tras dos años de tensas relaciones y escasos resultados, en 2017 Godó recompró la participación de Mediaset.

Nueva era

A principios del pasado mes de marzo, el grupo propietario anunciaba la venta de la cadena a GANSO 2022, compañía gestionada por el empresario italiano Nicola Pedrazzoli, consejero delegado de Teve.cat, y Borja García-Nieto, presidente de Grupo Financiero Riva y García.

Comenzaba entonces una nueva era para 8TV, que ha renovado por completo su parrilla para intentar incrementar su relevancia en el mercado televisivo catalán. En esta etapa, la cadena se ofrece como una alternativa frente a la pública TV3, a la que ataca en una de sus promociones por vivir de las subvenciones del Govern.

Pese a que es pronto para analizar los resultados, lo cierto es que la situación de la que parte la cadena no es sencilla. En 2020 firmó su segundo peor dato anual, con un 0,9% de cuota, mientras que en lo que va de año no ha logrado rebasar el 0,8%. Además, cerró el año con pérdidas económicas de 462.182 euros pese a facturar más de 3,3 millones de euros.