La erupción volcánica de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, ha traspasado las fronteras del Archipiélago y está despertando el interés en España y en el resto del mundo. Los miles de seísmos que habían sacudido la isla en las últimas semanas vaticinaban un acontecimiento que finalmente se producía este domingo a las 15:12 horas y que fue captado en directo por las cámaras de Televisión Canaria.

Varios reporteros del Telenoticias de la cadena autonómica estaban en distintos puntos de la isla para contar sobre el terreno todo lo relacionado con una erupción que no se podía prever cuándo sucedería. Lo que no esperaban es que los gases y el magma acabaran brotando de entre la tierra justo durante la emisión del espacio, lo cual permitió que todas las cámaras pudieran capturar el momento exacto.

Comenzaba entonces una maratoniana retransmisión con la que Televisión Canaria ha dado una auténtica lección de servicio público, profesionalidad y despliegue técnico y humano. Durante 11 horas, la cadena narró prácticamente sin descanso la evolución de la erupción volcánica en La Palma, mostrando minuto a minuto cada nueva boca que se abría en la tierra. 

Con Fátima Plata al frente, el improvisado especial habló durante toda la tarde con expertos y autoridades. Además, dio voz a los palmeros que observan con resignación este fenómeno de la naturaleza que ya ha arrasado varias casas y que amenaza con destruir más hogares y terrenos en el recorrido de la lava hacia el mar.

Tal y como muchos espectadores han apuntado en las redes sociales, la canaria ha sido la única televisión de España en dar cobertura en directo a la erupción desde el primer minuto. Más tarde se fueron sumando otras cadenas como TVE o laSexta.

De pronto, el volcán de La Palma se convirtió en un asunto de máximo interés y todos los medios se volcaron con este espectáculo de la naturaleza. Contarlo y, sobre todo, mostrarlo en tiempo real fue posible en muchos casos gracias a la señal en directo que Televisión Canaria cedió a todos los medios.

La cadena autonómica de las Islas también ha dado un ejemplo de transversalidad con la retransmisión de la erupción en Cumbre Vieja. Y es que durante casi nueve horas ofreció su señal en directo y de forma gratuita a través de Twitter, de forma que cualquier persona desde cualquier punto del mundo pudiese seguir la erupción a través de la Televisión Canaria incluso aunque no pueda sintonizarla en su televisor.

De esta manera, la cadena autonómica canaria y sus profesionales han demostrado su capacidad de adaptación, inmediatez y rigor. Los reporteros, cámaras y demás trabajadores del informativo se han enfrentado al peligro para contar desde la primera línea un suceso que ya forma parte de la historia y que, gracias a ellos, estará ilustrado para las generaciones venideras.