Antena 3 estrena este viernes una nueva edición de La Voz. El formato musical afronta su tercera temporada en Atresmedia, la octava de su periplo en España, con varias novedades en su mecánica y un potente grupo de coaches formado en esta ocasión por Pablo Alborán, Malú, Alejandro Sanz y Luis Fonsi.

El formato, producido por Atresmedia en colaboración con Boomerang TV, ha vivido un auténtico resurgir desde su marcha de Mediaset y el año pasado se coronó como el talent show más visto de la televisión, con una edición que tuvo una media de un 18,3% de cuota de pantalla en la noche de los viernes con 2.308.000 espectadores. Además, su final anotó el récord de temporada y fue líder absoluta con un 20,8% de cuota y 2.704.000 espectadores.

Estas cifras son la prueba de que el concurso está en plena forma en España a pesar de que el año que viene cumplirá una década en emisión. Una salud que mantiene gracias a su capacidad para reinventarse, introducir cambios en su mecánica y conservar el interés de los espectadores.

Pero el éxito de La Voz en España no es algo excepcional. El formato se ha adaptado en más de 50 países desde que diera comienzo su versión original en Países Bajos a finales de 2010. Más de una década después, el talent ha emitido -contando sólo la versión adultos- 11 ediciones en Holanda y Alemania, 10 en Australia y 20 en Estados Unidos, donde se producen dos temporadas al año.

El formato ya ha emitido 20 ediciones en Estados Unidos.

The Voice es, junto con MasterChef o Got Talent, uno de los pocos grandes formatos internacionales que se ha asentado en España y ha mantenido su éxito a lo largo de los años.

En el caso de la versión española, es llamativo el hecho de que cambiar de cadena ha servido para que el programa inicie una segunda vida con mejor salud que en la anterior. Y es que la última edición que emitió Telecinco, allá por 2017, perdió 6,3 puntos con respecto a la anterior, anotando una media del 17,8% de cuota y 2.229.000 espectadores, convirtiéndose en la edición menos vista.

Desde su nueva etapa en Antena 3, La Voz no sólo ha logrado crecer en cuota y espectadores, sino que además ha demostrado ser un formato competitivo en la noche de los viernes. En las dos ediciones que ya ha emitido la cadena de Atresmedia, con 27 galas en total, el programa ha liderado en 20 ocasiones.

Este éxito se puede extrapolar a La Voz Kids, que ha tenido una excelente acogida en las dos primeras ediciones en Antena 3 y ya ha confirmado una tercera para el año que viene, la cual contará con Vanesa Martín, David Bisbal, Melendi y Rosario Flores como coaches.

Novedades

La nueva edición de La Voz contará con cambios en su mecánica que hará todavía más emocionante la lucha por ser la mejor voz del país. Durante las 'Audiciones a ciegas' los coaches podrán escuchar a los concursantes seleccionados en un exhaustivo casting que ha recorrido diferentes ciudades españolas. Cada coach seleccionará a 14 aspirantes para formar su equipo y pasar a la siguiente fase con las mejores voces.

En las 'Audiciones a Ciegas' pelearán con todas sus armas. Aprovechando los tres bloqueos que tiene cada coach podrán arrebatar algún talent a sus compañeros. Esto les dará más interacción entre ellos. También podrán dar una segunda oportunidad a un único talent durante toda la edición y que podrá audicionar de nuevo para conseguir un hueco en el programa.

Los seleccionados pasarán a 'La Gran Batalla', en la que cada coach tendrá que reducir su equipo a la mitad, quedándose tan solo con 7 talents.