Las cocinas de MasterChef Celebrity volverán a funcionar a pleno rendimiento a partir de este lunes 13 de septiembre con el estreno de la sexta edición del formato. El talent culinario de TVE viajará hasta el Real Alcázar de Segovia para poner a prueba por primera vez a sus 16 aspirantes, un plantel de famosos que promete dar mucho juego.

David Bustamante, Victoria Abril, Verónica Forqué, Carmina Barrios, Miki Nadal, Terelu Campos, Juanma Castaño, Vanesa Romero, Iván Sánchez, Belén López, Arkano, Samantha Hudson, Tamara, Yotuel, Eduardo Navarrete y Julian Iantzi se batirán entre fogones para hacerse con el premio final de la competición.

En la presentación de la edición, que tuvo lugar en el Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz (FesTVal), la mayoría de concursantes coincidían en asegurar que MasterChef ha sido una experiencia tan dura como gratificante por lo bien que lo han pasado y la buena sintonía que ha habido entre todos. Pero, ¿hasta qué punto ha sido real ese buen ambiente?

Lo cierto es que el casting de esta edición de MasterChef Celebrity puede ser una auténtica bomba de relojería. Al plantel de concursantes no le falta detalle: grandes divas cinematográficas, presentadores, artistas y hasta una activista queer forman parte de este grupo intergeneracional que va desde los 21 años de Samantha Hudson hasta los 68 de Carmina Barrios.

"Acoplar 16 personalidades no es fácil", adelantaba Terelu Campos en el encuentro con la prensa durante el FesTVal. Sin embargo, la hija de María Teresa asegura que "el equipo se ha quedado flipado porque hemos entendido que hacíamos televisión". Habrá que ver en qué sentido han fomentado el espectáculo televisivo y si hay alguna tensión que traspase la pantalla.

Por más que los aspirantes se empeñen en relatar su convivencia como algo idílico, no hay que olvidar que la sexta edición de MasterChef Celebrity juntará en una coctelera ingredientes tan dispares como la negacionista Victoria Abril, la impredecible estrella Verónica Forqué, la irreverente Carmina Barrios o el espontáneo Eduardo Navarrete.

Evidentemente, la dinámica de este formato trata de fomentar la competición sana y el entretenimiento 'blanco'. Sin embargo, ya existen precedentes de conflictos que han estallado en las cocinas del talent y que no se han podido disimular. Ana Milán y Paula Prendes en la tercera edición, Tamara Falcó y Anabel Alonso en la cuarta, o La Terremoto de Alcorcón y Celia Villalobos en la quinta son algunos ejemplos de que la armonía de la que presumen los concursantes no siempre es tal.

Así será el estreno

En la primera prueba de la gala, el jurado preparará un speed dating para que los aspirantes se vayan conociendo y elijan a una pareja con la que cocinar. Después, cada concursante preparará un plato con los ingredientes favoritos del compañero escogido. Cayetana Guillén-Cuervo y Félix Gómez , los subcampeones de la primera y la cuarta edición de MasterChef Celebrity, respectivamente, asistirán como invitados estrella al debut de los aspirantes.

El jurado organizará un 'speed dating' entre los aspirantes. RTVE

Tras esta primera toma de contacto, los concursantes sobrevolarán en globo una de las ciudades con más historia de nuestro país: Segovia. El espectacular Real Alcázar se convertirá en un restaurante al aire libre, donde cocinarán 150 raciones de un menú segoviano de vanguardia diseñado por el chef Óscar Velasco (dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol). Todo se donará a la Asociación de Caridad San Vicente de Paúl, ONG que lleva casi 50 años alimentando a quienes más lo necesitan.

Sopa de judiones de La Granja y papada de cerdo ibérico de Guijuelo, o rollitos de cochinillo frito de Segovia, cebolla roja, aguacate, menta y cilantro serán dos de los platos a preparar con algunos de los mejores productos de Castilla y León, avalados por el sello Tierra de Sabor.

En el último reto, cada aspirante va a poner a disposición de otro compañero cuatro de los electrodomésticos que encontrarán en una mesa. Podrán escoger entre una gran gama de productos como un microondas, un procesador de alimentos, una pipa de ahumar profesional, una olla a presión para elementos secos, una máquina para deshidratar o un centrifugador de laboratorio.

Vivimos en una sociedad envejecida y en este sentido ha surgido la tendencia gastronómica Golden Food, que busca desarrollar alimentos específicos para la tercera y la cuarta edad. Son productos equilibrados, con sabores tradicionales, ricos en probióticos y vitaminas, y fáciles de masticar y digerir. Prepararán alta cocina pensada para el paladar de los mayores utilizando obligatoriamente los cuatro utensilios asignados, siguiendo los consejos de la ganadora y la segunda clasificada de la primera edición de MasterChef Abuelos, Guadalupe y Aurelia.