Esta mañana, RTVE ha anunciado las novedades sobre Festival de Eurovisión 2022. Así, se ha confirmado que se rescatará el espíritu del Festival de Benidorm y que servirá como preselección para el artista que represente a Televisión Española en Italia el próximo mes de mayo. Se realizarán tres galas, dos semifinales y una gran final, que se emitirá a principio de año.

"Pensamos que hay que dedicarle tiempo mimo para elegir al mejor representante de nuestro país", explicaba Amalia Martínez de Velasco, la directora de contenidos en RTVE, sobre la elección. Este nuevo Festival de Benidorm se emitirá por todas las plataformas de Televisión Española: la televisión lineal, a través de Internet y por la radio.

Sin dar muchos detalles sobre la dinámica del concurso, habló de cómo se “mezclará un jurado experto con el público” para elegir la mejor candidatura, “y quizá un jurado internacional”.

Martínez de Velasco explicó que este certamen es "una convocatoria abierta y plural, en la que se apostará por el talento musical de artistas jóvenes y consagrados, con el apoyo de la industria musical para convertir este Festival en lo que debería ser”.

Así, apunta que es un proyecto con "mucha ambición, nos queremos colocar a otro nivel” y afirma que a partir de ahora Eurovisión tendrá una estrategia a largo plazo, con una planificación anual. "Se debe trabajar desde el día siguiente que termine el anterior", valora.

Incidiendo en las buenas audiencias de Eurovisión y en cómo conecta con el público joven, la futura preselección se dedicará a “impulsar el talento musical de este país. Combinar buenas canciones con artistas solventes un espectáculo cuidado y un sonido musical actualidad”.

En ese sentido, apuntó que quiere contar con nuevos talentos, y que buscarán la mejor fórmula posible, ya que hay buenos artistas, buenos compositores y que también hay artistas que ya trabajan con sus propios compositores. La intención es que las canciones participantes se conozcan ya el próximo otoño y promete que la canción que represente a España en Eurovisión contará con una gran promoción para que cuando llegue la hora de la verdad el tema “haya sonado y seducido a toda la población europea”.

Para obtener un buen resultado, se contará con “un grupo de trabajo de expertos que hay en la casa” y que se apoyarán en “asesoría externa para contar con los mejores expertos y hacer de este Festival un éxito. También explicó que pronto se nombrará un nuevo jefe de delegación y que se comunicará “en breve”.

Sobre Eurovisión Junior, Martínez de Velasco ha confirmado la participación de España, y que se apostará por una elección interna una vez más. “El pasado de Eurovisión Junior garantiza un éxito”, asegura.

Para Toni Pérez, el alcalde de Benidorm, la ciudad levantina es “el mejor lugar para catapultar voces, música y canciones” y aprovechó su intervención para “animar a compositores, músicos e intérpretes” a participar en este certamen.

Según José Manuel Pérez Tornero, el presidente de la Corporación, el objetivo de esta apuesta es “potenciar a la gente joven, generar empleo y recobrar la ilusión”. Según explicó, a Ximo Puig se le ocurrió la idea de “unir la nostalgia intergeneracional de Benidorm con una apuesta de la transformación del futuro”, que ha tenido como resultado esta fuerte apuesta por el Festival. “Se aspira a ganar en el futuro. Venimos aquí a ganar, a darle una oportunidad a la música joven” con la intención de “abandonar la melancolía y los malos resultados”.

Por su parte, el presidente Ximo Puig destacó que la Comunidad Valenciana es una “tierra de músicos” y puso en valor el Festival de Benidorm. Sobre el proyecto, destaca cómo aúna “música, Europa y esperanza”. Así, recordó cómo Eurovisión surgió como una forma de unir a Europa tras la Segunda Guerra Mundial, y cree que ahora hay “cierto paralelismo” mientras estamos “saliendo de la pandemia en lo que es el alma y la emoción conjunta que solo se puede vivir a través del arte, la música y la cultura”.

Noticias relacionadas