La temporada televisiva ha llegado a su fin y es el momento de hacer balance de todo lo que ha acontecido durante estos meses. En lo referido a las audiencias, los ganadores han sido claros: Telecinco, como cadena más vista, y Antena 3 como líder del prime time. Pero ¿cómo se han repartido las productoras el pastel de las parrillas televisivas?

Un informe de GECA nos señala cuales son las productoras que mayor tiempo han ocupado las parrillas de televisión en la última temporada, cuáles son las preferidas de las cadenas generalistas y cuáles son las que mayor índice de reposición tienen.

La productora con mayor número de horas de emisión de estreno en la televisión en abierto ha sido Mediapro, con un total de 2.660 horas emitidas, lo que supone un 8,4% del total, repitiendo en el primer puesto como en la pasada temporada. En segunda posición nos encontramos con Unicorn Content, con un 7,9% y 2.484 horas, gracias a programas diarios como El Programa de Ana Rosa, Ya es mediodía o Cuatro al día, en Mediaset, o 120 minutos, en Telemadrid. 

Top 5 productoras GECA

En tercera posición, La fábrica de la tele, que logra un 6,2% de la ocupación con 1.951 horas, gracias a su omnipresencia en Mediaset con programas como Sálvame, Viernes Deluxe o Todo es mentira. Cierran el top 5 Cuarzo Producciones con un 3,3% y 1.036 horas e Indalo Media con un 3% y 947 horas.

Si observamos las horas totales (estreno + redifusión) Mediapro repite en primera posición con un 6,8% y 3.979 horas. En el segundo lugar, de forma sorprendente, nos encontramos a Molinos de papel, con 3.914 horas. Sorprendente porque se trata de una productora que hoy en día no tiene ningún nuevo programa en antena, pero que, sin embargo, coloca horas y horas de reposiciones de programas como Callejeros en BeMad, el canal de TDT de Mediaset.

Top 5 productoras horas totales GECA

En cuanto a ficción de estreno, el gato al agua se lo lleva Diagonal. La encargada de series como Amar es para siempre coloca un total de 318 horas, un 18% de la ocupación. Forman el top 3 Plano a plano y Boomerang, con 203 y 162 horas respectivamente.

En entretenimiento el liderazgo recae sobre Unicorn, la productora de Ana Rosa Quintana, con 2.484 horas, un 9,6% de ocupación. Segunda es la productora de Jaume Roures, con 2.064 horas, y La Fábrica de la tele, tercera con 1.951 horas, un 7,5%. Globomedia se cuela en el top 5 con 808 horas 

Top 5 por géneros GECA

Eso sí, la cosa cambia si hablamos de horas totales de emisión de ficción. En este sentido, lidera Alba Adriática con un 26,8% y 2.701 horas, gracias a las reposiciones de La que se avecina. De hecho, la consultora recuerda en su informe que casi el 100% de las emisiones de ficción han sido redifusiones, ya que no ha habido casi emisiones inéditas.

Telecinco, el canal con más horas de producción ajena

Hay que aclarar, en primer lugar, que la producción propia es aquella que está producida por el propio canal; la producción ajena aquella que el canal adquiere a productoras nacionales y la producción internacional la que procede de productoras extranjeras.

La producción ajena ha logrado en esta última temporada mayor peso. En este sentido, los canales nacionales han salido los que más producción ajena han emitido, en concreto, los de Mediaset son los que mayor porcentaje de producción ajena han utilizado en sus parrillas

Telecinco ocupa el primer puesto con un 79% del total de su parrilla, mientras que Cuatro es segunda con un 59%. Antena 3 cierra el top 3 con un 36% del total, pero vence a ambos canales en lo referido a producción propia con un 42%, en contra del 15% de los canales de Mediaset.    

Producción propia canales nacionales

En cuanto a las plataformas OTTs, encabeza el ranking Boomerang con 53 horas, y le siguen Alea Media y Buendía Estudios con 26 y 25 horas respectivamente. Se cuelan en el top 5 Globomedia, con 20 horas, y Ganga con 19.

En el caso de las autonómicas hay que destacar que la ETB vasca es la cadena con mayor porcentaje de producción ajena, con un 66%, y la que menos apuesta por la producción propia, con un 17%. Al contrario, La 7 de Murcia es la autonómica con mayor ocupación de producción propia (80%) y la que menos tira de producción ajena (11%).

Producción autonómicas GECA

Noticias relacionadas