Noticia triste para la prensa en papel de nuestro país. La editorial Hearst España echará próximamente el cierre a las míticas revistas de televisión Teleprograma y Supertele, así como a Telenovela. Lo hará a partir del próximo 24 de septiembre, momento en el que las tres revistas pasarán a ser únicamente medios online, según ha podido saber BLUPER.

Esta noticia llega tras el anuncio por parte de la compañía de la puesta en marcha de un ERE que afectaría a 97 empleados, lo que supone el 31,3% de la plantilla del grupo. Dicha decisión habría provocado la reducción de los títulos y revistas menos rentables, tal y como informaba Vozpópuli a principios de junio.

“Esta decisión es totalmente injusta y desproporcionada para los trabajadores y seguirá mermando la calidad del primer grupo editorial en España”, señalaba el comité de empresa en un comunicado al que tuvo acceso el diario mencionado. “Entre 2020 y 2021, hemos perdido a 63 compañeros por las solicitudes de bajas voluntarias y por otros motivos y la compañía aún pretende que cerca de un centenar de compañeros abandonen la empresa. Esto significa que, desde enero de 2020, la plantilla se verá recortada en un 46% en solo 18 meses”.

El comité, además, señalaba que el ERE se ejecuta por causas económicas, productivas y organizativas y que las personas que serán despedidas “son una decisión unilateral de la empresa”, así como los cierres de cabeceras.

Supertele y Telenovela

Con este cierre de las revistas en papel se marcha una parte importante de la historia de la televisión en nuestro país. Y es que durante muchos años, Teleprograma, conocida popularmente como TP, fue la revista dedicada a informar sobre el mundo de la televisión más vendida.

Lanzada en 1966, la revista comenzó con una tirada de 30.000 ejemplares. En 10 años logró crecer hasta el millón de revistas vendidas y para su 25 aniversario ya lograba la cifra récord de 1,6 millones de ejemplares vendidos. Según datos de la compañía, en los últimos años la tirada rondaba los 50.000 ejemplares.

Su gran popularidad le llevó a organizar también una entrega de premios, los conocidos como TP de oro, que distinguía la labor en distintos ámbitos de la televisión en España. La primera edición se llevó a cabo en 1972 y de 1991 en adelante la gala fue retransmitida por televisión, labor que se turnaron Telecinco, Antena 3, TVE, Canal+ e incluso laSexta. En 2013 los premios se dejaron de celebrar.

En 1992 llegaría Supertele, ofreciendo la programación completa de televisión y una guía para los aficionados al cine; un año después, en 1993, la compañía lanzaba Telenovela, una revista que cada semana resumía los acontecimientos más importantes de las telenovelas de nuestro país.