Telemadrid dejará este jueves de ser una televisión pública independiente, neutral y objetiva después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, consiga sacar adelante su ley para intervenir la cadena gracias a la abstención de Vox.

La presidenta popular tirará así por tierra el consenso logrado por Cristina Cifuentes en 2017 cuando se acordó que el Consejo de Administración de la autonómica estaría formado por nueve miembros, cinco de ellos elegidos por organizaciones profesionales y sociales y cuatro por los grupos de la Asamblea. En todos los casos, debían ser nombrados por una mayoría del Parlamento de dos tercios, como así fue.

Y eso que la propia Ayuso fue la ponente de la ley de Cifuentes. "Esta ley, que tanto quieren denostar, es el único camino que hay para despolitizar la tele. Por primera vez hay un medio de comunicación público en España que nadie va a controlar", defendió entonces con ahínco. 

A partir de ahora, sin embargo, no será así. Gracias a esta nueva ley, tramitada por procedimiento de lectura única para acortar los procesos, PP y VOX se valdrán de su mayoría para poder elegir sin consenso tanto al nuevo director provisional como a los miembros del Consejo de Administración.

Es decir, en Telemadrid se pasará de cinco miembros del Consejo de Administración elegidos por organizaciones profesionales y sociales a ninguno, ya que la elección se reserva exclusivamente a los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid. La única participación de las organizaciones profesionales y sociales seré en el Consejo Asesor.

Por tanto, aunque el PP defienda que pretende garantizar totalmente la independencia, la neutralidad y la objetividad de la televisión pública madrileña, lo cierto es que serán ellos y sus socios de Vox los que decidirán plenamente lo que ocurra en la televisión pública.

Lo más llamativo del asunto es que el PP presentó hace tres años dos recursos ante el Constitucional firmados por más de cincuenta diputados el primero y otros tantos senadores el segundo, contra el decreto ley del Gobierno de Pedro Sánchez con el que acometió la renovación temporal y urgente de RTVE.

Los populares consideraban que el decreto, que culminó con el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE, fue un "golpe a la democracia" y una "aberración jurídica contra la separación de poderes". En sus recursos, alegaban que el decreto no aborda "ninguna medida de extraordinaria y urgente necesidad".

Finalmente, hace sólo unos días, el Tribunal Constitucional declaró contrario a la Constitución el decreto ley por el que el Gobierno nombró a Rosa María Mateo presidenta provisional de RTVE, al vulnerar el derecho fundamental a la participación ciudadana a través de los medios de comunicación.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, aseguró entonces en su cuenta de Twitter que se trataba de un "nuevo varapalo" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "por sus atropellos a las instituciones de todos atacando su imparcialidad".

Ahora, según afirmaba hace unos días la Sección Sindical del Sindicato Independiente de Telemadrid y Onda Madrid, un sindicato que se considera "apolítico", pero que desde su creación hace unos años se ha relacionado precisamente con el PP, Ayuso nombrará sin consenso al nuevo Director General Provisional de Telemadrid el próximo luens 12 de julio. Algunos medios ya han apuntado a que PP ya ha elegido para ese cargo al polémico Álvaro Zancajo, quien hace unos meses fue destituido como director de los informativos de Canal Sur. 

Según datos de Kantar facilitados por la consultora Dos30', Telemadrid ha pasado de 4,1% de share en 2017 a un 5,5% de share en lo que llevamos de 2021 (+25%) y en un contexto decreciente de la televisión generalista y de mayor competencia con la TV de pago y con las nuevas plataformas OTT. Los dos canales de RTVM (Telemadrid y LaOtra) han crecido de 4,9% en 2017 a 6,3% de media en 2020.

Y lo mismo ha ocurrido con sus servicios informativos, altamente desprestigiados durante los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González. Todos los Telenoticias han crecido a un ritmo del 22,4% de audiencia en 2020. Asimismo obtienen los mejores datos de seguimiento de los últimos 11 años en el caso del TN2 y el TN fin de Semana (+86%). El TN1 cerró el 2020 con su mejor dato en ocho años, pasando de un 8% de share y 107.000 espectadores en 2017 a un 12,6% de share y 156.000 espectadores en lo que llevamos de 2021.

De esta forma, se ha producido en un crecimiento sostenido y continuado de la audiencia de Telemadrid entre 2017 y 2021 pero, sobre todo, en la recuperación de presencia social y de posicionamiento de la cadena autonómica entre los madrileños con una línea de programación de informativos que no expulsa a nadie.

Noticias relacionadas