Después más de 250 programas luchando por hacerse con el bote de Pasapalabra, el violinista Pablo Díaz ha logrado, por fin, llevarse esta noche el premio del concurso de Antena 3, entrando así en el Olimpo de los mejores concursantes de la historia del programa.

Tras quedarse a punto de alcanzar el bote en febrero, el joven tinerfeño ha conseguido acertar las 25 letras de El Rosco, la última de ella la letra equis. “Contiene la X. En las repúblicas de Venecia y Génova, príncipe o magistrado supremo”, le preguntaba el presentador Roberto Leal. “DUX”, contestaba Díaz sin dudar.

El violinista se lleva así 1.828.000 euros, a los que hay que sumar sus 215.400 euros acumulados. No obstante, Hacienda se quedará con un 43,5% de las ganancias: un 19% de forma inmediata, un 22,5% en la declaración de la Renta del próximo año y un 21% en concepto de retenciones aplicadas por la Comunidad de Madrid. Es decir, al final se llevará poco más de 1 millón de euros.

Lo ha logrado tras haber ganado el programa 145 veces, empatar 69 veces, acertar 5.761 palabras del rosco, superar 46 sillas azules o resolver 233 veces el panel de “¿Dónde están?”, la prueba que mejor se le da.

Además del bote, Díaz ha conseguido alguna que otra hazaña a lo largo de su periplo: es el concursante que ha jugado más roscos con 260, el que más segundos ha acumulado para El Rosco (185), el que más duelos ha disputado junto Luis de Lama (84) o el que más sillas azules ha disputado (46). 

"Esto es más que una oposición. Lo hacéis pasar genial. Me siento como en casa. Me hacéis sentir súper bien. No tengo más que palabras de agradecimiento", ha dicho Díaz. 

Así te hemos narrado en directo la hazaña de Pablo.

Pablo no se lleva el bote de ‘Pasapalabra’: falla en la hache final del rosco

20:00 horas - ¡Arranca el especial de Pasapalabra

20:05 horas - El programa es un especial también presentado por Roberto Leal que hablará con sus familiares, amigos, profesores y rivales, y que recordará sus mejores momentos a lo largo del concurso. 

20:10 horas - Pablo cuenta que se quiso dedicarse a la música porque siempre la escuchó en casa. "Entré en la escuela con 16 años y fue algo muy nuevo. Esta escuela es una escuela de excelencia y había que estar bastante metido y tener bastante claro que te querías dedicar a esto porque implica mucho esfuerzo y dedicación".

20:11 horas - David del Puerto, profesor de música de Pablo. "Era una persona llamativamente brillante. Pablo tiene capacidad para cualquier cosa en la vida. Es una persona completa".

20:13 horas - Belinda y Gustavo, padres de Pablo. "Demostró actitudes muy claras. Entonaba muy bien. Empezó a cantar antes que hablar. Ser músico le ha ayudado para estar con tranquilidad frente a las cámaras. Y la música también fomenta mucho la memoria, algo que es aplicable a lo que hace en Pasapalabra".

20:16 horas - Nacho Mangut, rival de Pablo durante 42 programas. "Fue una competición muy agradable. Los roscos contra él implica llevar al límite los conocimientos del programa porque no todo es saberse las respuestas". 

20:18 horas - Luis De Lama, rival de Pablo durante 84 programas. "Estar con Pablo en El Rosco era un plus porque, además de que me gusta pasar bien, me gusta ser competitivo. Y tener un rival fuerte, te hace mejorar". "Es el rival que más veces me ha ganado", dice Pablo.

20:21 horas - Marta Terrasa, rival de Pablo durante 30 programas. "Estuve durante 30 días bastante nerviosa, pero cada día me vi mejor y eso se notó. Pablo es un concursante de diez". 

20:23 horas - Javier Dávila, actual rival de Pablo. "Cuando a uno le llama de Pasapalabra, reza porque no esté Pablo. Tenía pavor pero había que jugar. Siempre que puede, contesta el mínimo en la primera ronda". "Es la persona que más difícil me lo ha puesto en mi paso por Pasapalabra. Está en el top tres de concursantes de la historia", dice Pablo. 

20:26 horas - El tinerfeño revela cuál es su prueba favorita: Una de cuatro. "Es mi favorita porque es la que más cultural es. Y luego en ¿Dónde están? hago una regla nemotécnica. Mientras, en la música, la estrategia es darle antes que tu rival". 

20:30 horas - El violinista cuenta cómo estudia para el programa. "Me apunto todas las palabras de las sillas azules. Luego tienes que aprenderte el diccionario entero. Y para acertar 25 hay que apuntarte cosas de fuera del diccionario que sean muy locas". "Aprovecha hasta las pausas publicitarias para estudiar", cuenta Roberto Leal. 

20:45 horas - "Ha habido veces que en la segunda vuelta ha tenido 16 palabras por delante y las ha acertado. Él me prepara el cuerpo y a veces hasta me adelanta. Corro tanto que, cuando llego a casa, mi mujer me ha mandado al cuarto de la niña", cuenta Roberto Leal. 

20:48 horas - Pablo recuerda cómo en febrero estuvo a punto de conseguir el bote. Falló la letra hache. "Pensé bien en la hache y se me vino lo que creía que era un general cartaginés. Me puse a llorar y, cuando fallé, ya me quedé tranquilo". 

21:50 horas - Comienza el programa en el que Pablo Díaz conseguirá el tercer mayor bote de la historia de Pasapalabra con Javier Dávila consiguiendo superar a su rival en la silla azul. 

21:55 horas - En el equipo naranja, el de Pablo Díaz, le acompañan los chefs Susi DíazRamón Freixa. Mientras, en el equipo azul, el de Javier, están Nicolás Coronado y Tamara. 

21:59 horas - En la prueba de 'Una de cuatro', Pablo y Susi lo hacen tan bien que Ramón Freixa no tiene que participar. Consiguen 30 segundos. 

22:12 horas - Mientras, el equipo azul sólo ha conseguido 16 segundos. Intentará conseguir más tiempo en la siguiente prueba: La pista musical. 

Pablo Díaz y Javier Dávila.

22:20 horas - Cambian las tornas. El equipo naranja apenas consigue un segundo y acumulan 31. Mientras, el azul suma siete y ya acumula 23 segundos. Tiempo ahora de la sopa de letra.

22:27 horas - Ramón Freixa vuelve a quedarse sin poder jugar a una nueva prueba. Pablo Díaz lo clava y ya acumula 71 segundos para El Rosco. Javier, por su parte, acumula 53.

22:30 horas - Panel completo para el equipo naranja en la prueba de '¿Dónde están?', por lo que suman 20 segundos más para El Rosco. Ya son 91. 

22:35 horas: Y llegó el momento más esperado... ¡El Rosco! Juegan por un bote de 1.828.000 euros. Pablo acumula 176 segundos; Javier sólo 138. 

22:46 horas: Javier arranca con fuerza la segunda vuelta y se queda a cuatro letras de El Rosco con 26 segundos. Pablo sigue tranquilo en su primera vuelta con 83 segundos por delante.

22:50 horas: Pablo entra con fuerza en la segunda vuelta y acierta todas las letras del tirón, la última de ella la letra equis. “Contiene la X. En las repúblicas de Venecia y Génova, príncipe o magistrado supremo”, le preguntaba el presentador Roberto Leal. “DUX”, contestaba Díaz sin dudar. "¡Sí!", grita el presentador emocionado.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas