Caronte ha llegado a su final este lunes en Cuatro. La serie, que ha sido la primera del acuerdo Mediaset-Amazon que no ha logrado ganarse su renovación tras estrenarse en exclusiva en la plataforma de pago de la multinacional, se ha despedido marcando mínimo, con un 3.5% de cuota y 347.000 espectadores.

Lejos quedan los prometedores datos que esta producción tuvo en su estreno. Seis años después de emitir Rabia, Mediaset volvía a apostar el pasado mes de marzo por llevar la ficción a su segunda cadena y su estreno vaticinaba un éxito que, finalmente, no se ha producido.

Caronte se estrenaba en Cuatro el 15 de marzo con un excelente 7,9% de cuota y 1.119.000 espectadores de media, convirtiéndose así en la emisión más vista de la cadena ese día. Sin embargo, la serie fue perdiendo fuerza y no ha logrado ganarse la fidelidad de los espectadores. 

'Caronte' ha devuelto la ficción española al 'prime time' de Cuatro seis años después de 'Rabia'. Mediaset

Perder casi 750.000 espectadores entre el primer episodio y el último es un golpe del que es complicado sacar algún aspecto positivo, pero lo cierto es que el interés que despertaron los primeros capítulos de esta serie demuestra que, con el producto adecuado, Mediaset podría reforzar su segunda cadena con la que antaño fue una de sus señas de identidad: la ficción.

Cabe destacar que, salvo El Pueblo, el resto de series del acuerdo entre Mediaset y Amazon han acusado el efecto de estrenarse previamente en Prime Video. MadresSeñoras del (h)AMPA y hasta la incombustible La que se avecina perdieron fuelle en abierto tras emitirse en la plataforma. A pesar de ello, el ejemplo del éxito de El Pueblo en Telecinco pone de manifiesto que esta estrategia puede ser efectiva y que las diferentes ventanas pueden combinarse sin que las ficciones sufran una erosión en sus audiencias.

Por este motivo, es vital que Mediaset siga apostando por dar cabida a las series en el prime time de su segunda cadena, pero no sólo 'relegando' a las que no tengan la acogida esperada en Telecinco -como ocurrió con Señoras del (h)AMPA-, sino confiando en aquellas que puedan tener la suficiente fuerza como para atraer a la audiencia a Cuatro y brillar frente al resto de opciones de la competencia. Caronte, sin duda, ha abierto una puerta que muchos espectadores llevaban tiempo reclamando.

Nueva oportunidad

'Los relojes del diablo' también se emitirá en Cuatro. Mediaset

Por el momento, parece que la compañía dirigida por Paolo Vasile seguirá probando suerte con la ficción en su segunda cadena, pues este lunes se conocía que Cuatro también acogerá la emisión de Los relojes del diablo, una nueva coproducción con Italia que espera tener un mejor recibimiento que la fallida Lejos de ti.

Los relojes del diablo está producida por Picomedia en colaboración con Rai Fiction y en asociación con Mediaset España. La serie está protagonizada por Giuseppe Fiorello, Álvaro Cervantes, Alicia Borrachero, Michelle Calvó, Claudia Pandolfi, Nicole Grimaudo, Fabrizio Ferracane, Marco Leonardi Gea Dall’Orto y Carlos Librado 'Nene'.

La serie cuenta la historia de Marco Merani, un mecánico náutico con un talento especial para los motores cuya existencia cambió el día en el que aceptó un encargo aparentemente normal de un carismático hombre de negocios, sin saber que acabaría adentrándose en el oscuro mundo del narcotráfico.

Noticias relacionadas