Hubo un tiempo en el que Neox luchaba cada mes por el liderazgo de las cadenas temáticas de TDT. Sin embargo, el canal juvenil de Atresmedia ha ido perdiendo seguidores con el paso de los años, hasta anotar en los últimos meses medias cercanas al 1,5% de cuota, quedándose muy lejos de los primeros puestos.

Para tratar de arreglar esto, desde Atresmedia se ha intentado potenciar la parrilla del canal con productos como Love Island. Este reality llegaba a la cadena con altas expectativas, ya que recogía el fenómeno de La isla de las tentaciones con un formato que había sido un verdadero bombazo en varios países.

Finalmente, el reality de citas ha terminado funcionado muy por debajo de las expectativas en nuestro país. Conducido por Cristina Pedroche, Love Island aterrizaba en Neox el 11 de abril alcanzando un correcto 4% y 637.000 espectadores con un estreno multicanal. Pero este público no se quedó en los siguientes capítulos, y el programa se quedaba finalmente con una media de 1,3% y 208.000 espectadores.

A pesar de ello, la cadena parecía estar conforme. "Los datos son muy, muy buenos", explica a BLUPER el director adjunto de Contenidos de Atresmedia, José Antonio Antón, durante la presentación de los nuevos proyectos de ATRESplayer PREMIUM.

"Nos avisó ITV Studios (la propietaria de los derechos) que se consume mucho en digital y que en algunos países la mayor parte de su audiencia es en digital. Estamos viendo que en nuestra propia plataforma está funcionando de una manera increíble. Está en el top 2 cada día", añadía el directivo. 

Imagen de ‘Love Island’

Sean cuales sean los resultados, y la lectura que hagan de ellos los responsables, Neox tiene que seguir por este camino si quiere volver a ser el referente que era. Con Love Island, Atresmedia tomaba la acertada decisión de potenciar su canal juvenil con "un dating joven que arrasa en las redes sociales en todo el mundo" y salirse de la enésima repetición de la sitcom americana de turno.

Intentarlo con nuevos formatos y espacios hasta dar con la tecla será la clave del futuro de una cadena con un inmenso potencial, como así ha demostrado varias veces a lo largo de su historia. Neox tiene los instrumentos para ser un canal que los jóvenes, ese público ya tan desapegado de la televisión, sintonicen.

Y tendrá que ser con formatos que aúnen lo mejor de la televisión tradicional con los instrumentos que dan los nuevas plataformas. Algo así demostró hace unos meses Top Gamers Academy, el Operación Triunfo de gamers que, si bien tampoco arrasó en sus emisiones en abierto, sí logró grandes datos en plataformas como YouTube o Twitch.

Los Topo-Ratones de 'Top Gamers Academy'

En las últimas horas el grupo ha anunciado la adquisición de un nuevo formato, LEGO Masters, en el que ocho parejas de entusiastas aficionados a los juegos de Lego se enfrentarán entre sí en una serie de pruebas en las que. Este formato bien podría ser un nuevo intento por diversificar la programación de la cadena, ya que tiene el ADN perfecto para atraer al público más joven. 

Tarde o temprano Atresmedia logrará acertar y darle a Neox una segunda vida. Si finalmente decide abandonar el canal a su suerte, será una verdadera pena para un canal con el que se podrían hacer muchos experimentos y dotar de formatos que quizás no tendrían cabida en los canales grandes del grupo.

Noticias relacionadas