Este martes, los aspirantes expulsados de MasterChef 9 tendrán una nueva oportunidad de regresar al concurso. Y es que se llevará a cabo la famosa repesca, que se desarrollará en esta ocasión en la plaza Mayor de Madrid.

Jesús, José María, Álex, Vero, Alicia y María serán los concursantes que pongan a punto sus cuchillos para convertirse, de nuevo, en un aspirante de pleno derecho. Entre ellos hay dos nombres que destacan: María y José María.

María es la última expulsada, lo que la convierte en una de las favoritas para el regreso. Hasta que falló en la pasada prueba de eliminación era, con diferencia, una de las concursantes más fuertes. José María, por su parte, enamoró a la audiencia y a los concursantes. Este extremeño había tenido una vida muy dura, y quería utilizar su amor hacia la cocina en la burbuja que le ayudase a flotar.

Desconocemos qué concursante será el elegido para volver. O los concursantes. Si es que alguno regresa. Porque si echamos la vista atrás, sabemos que en una repesca de MasterChef puede pasar cualquier cosa. Repasamos algunos casos.

1. Que nadie logre ser repescado.

Es uno de los casos que tenemos más frescos. Y es que en la edición del pasado 2020, ningún aspirante logró hacer un buen trabajo en la repesca, y los jueces consideraron que no merecían una segunda oportunidad.

El programa decidió entonces darle la oportunidad a cinco de los candidatos que se quedaron fuera en la gala 1. En este caso sí hubo un vencedor, Carlos, que se incorporó a las cocinas a partir de la siguiente semana, aunque no duró mucho más en la competición.

2. Que se repesque a dos concursantes

Habitualmente, un solo concursante conseguía ser repescado de MasterChef. Eso cambió en la quinta edición, en la que los jueces quisieron premiar el trabajo de dos aspirantes: Elena y José María.

José María duró tres semanas más en la competición. Elena aprovechó mucho mejor su segunda oportunidad, y se convirtió en la cuarta clasificada de la edición que ganó Jorge Brazález.

No todos tienen la suerte de José María y Elena. En MasterChef Celebrity 2 los jueces valoraron el trabajo de Silvia Abril y de Dafne Fernández en la repesca, pero solo Abril logró su vuelta. Silvia aprovechó también exprimió su nueva oportunidad y se convirtió en tercera finalista.

3. Que vuelva el primer expulsado… para irse una semana después.

Normalmente, quien vuelve a las cocinas de MasterChef en la repesca es uno de los últimos expulsados. Por eso sorprendió tanto que en MasterChef Celebrity 4 la elegida por los jueces para volver fuese Ana Obregón, la primera expulsada.

La actriz tuvo un primer contacto con las cocinas bastante malo: el día de su expulsión presentó un plato de atún en el que escribió ‘MasterChef’ con chocolate. En su segunda y última jornada en el programa no supo cocinar una anguila. “No pasa nada. Os quiero agradecer la repesca. El programa es la releche y me habéis puesto la ilusión en la cocina y eso yo os lo agradezco mucho”, dijo en su despedida.

4. Que un concursante renuncie a la repesca.

En las repescas no siempre han participado todos los concursantes expulsados. En MasterChef 7 Josecho sufrió un accidente en una prueba y tuvo que abandonar, y cuando llegó la repesca no estaba recuperado, por ejemplo.

Sin embargo, más singular es el caso de Alberto, de MasterChef 3, quien fue expulsado tras el famoso plato “león come gamba”. Y es que el estudiante de medicina declinó la opción de volver al concurso. En sus redes sociales explicó la razón. “Sabiendo que la originalidad y la creatividad son los motores que mueven mi pasión por la cocina, mi intención yendo al programa era aprender a engrasar esos motores. Espero que comprendáis que con el amor que despertó el jurado de MasterChef, me haya faltado motivación, ilusión y la determinación necesaria para volver a las cocinas de MasterChef en la repesca del programa”, explicó.

Recordemos que aquel fallido plato se convirtió en uno de los más famosos del programa, tanto, que luego fue recreado de forma gourmet en el restaurante de MasterChef que abrió sus puertas en Madrid.

5. Que los aspirantes se enfaden porque no quieren repescados.

¿Son injustas las repescas? No hay una respuesta clara, pero lo que sí sabemos es que forman parte del programa, que está en su ADN. A lo largo de las diferentes ediciones, muchos han sido los concursantes que se han quejado porque algunos eliminados tengan la opción de volver.

En ese sentido podemos recordar la cuarta edición, la de 2016, cuya repesca se desarrolló a pie de playa. Había concursantes como José Luis (el que luego ganó Supervivientes) que se alegraba de ver a sus antiguos compañeros. Otros, como Daniel, el empresario informático, que hizo poca fiesta a los que podían volver a las cocinas. Rocío se enfadó al ver de nuevo a Esmeralda, y valoraba que su tiempo fuera del programa podría haberla hecho mejorar como cocinera, pero “no como persona”. Y el friegaplatos valenciano José reconoció con toda honestidad que no le parecía justa la opción de la repesca. “Hemos sufrido desde el principio y los de fuera vienen con mucha energía”, se quejaba.

Noticias relacionadas