Hace ahora un año, en plena crisis sanitaria por el coronavirus, RTVE quiso hacer más ameno el confinamiento a los españoles lanzando Somos Cine, un portal web que pondría a disposición de los espectadores algunas de las películas más destacadas del cine español para poder disfrutarlas en cualquier momento, desde cualquier dispositivo y gratuitamente.

Según contó entonces la radiotelevisión pública, el portal contaría con un catálogo de más de 60 ficciones, entre las que se encontraban títulos recientes, estrenados en estos últimos años, como Campeones, Julieta, Nadie quiere la noche y El autor. Poco a poco, además, se fueron incluyendo nuevos títulos tanto nacionales como internacionales.

En este nuevo portal también se pone a disposición del público noticias relacionadas con el cine de nuestro país, especialmente con los productos en los que participa RTVE: información de estrenos, rodajes, tráilers, premios, festivales e imágenes en primicia de las producciones en marcha.

Asimismo, también se puede ver un listado de las películas que más se ven en la plataforma, que estos momentos son Campeones, La vida de Adèle, Julieta y Relatos Salvajes. 

Campeones

Campeones

Marcos es el segundo entrenador de un equipo de baloncesto profesional. Tras una trifulca con el primer entrenador y un accidente de coche, Marcos es despedido y obligado a cumplir 90 días de trabajos sociales entrenando a un equipo de personas con discapacidad intelectual. Lo que en un principio es una tortura para Marcos debido a las particularidades de los integrantes del grupo, se convertirá poco a poco en un aprendizaje, tanto para Marcos como para el equipo, que transformará sus vidas.

Según escribía Beatriz Martínez en El Periódico, Campeones es "una triunfal oda a la diferencia (...) es un salto sin red dentro de los límites del humor al que resulta casi imposible no sucumbir, a pesar de que seamos conscientes de la manipulación emocional". 

Para el siempre temido Carlos Boyero, de El País, la cinta de Javier Fresser "ha sorteado otros peligros como el ternurismo o el tono sensiblero que podría acompañar al delicado tema. Es una película extraña. En el buen sentido".

Este contenido está disponible en España hasta el 5 de diciembre de 2031.

La vida de Adèle

La vida de Adèle

A sus 15 años, Adele no tiene dudas de que una chica debe salir con chicos. Su vida cambiará para siempre cuando conozca a Emma, una joven de pelo azul, que le descubrirá lo que es el deseo, y el camino hacia la madurez. Así, Adele crecerá, se buscará a sí misma, se perderá y se reencontrará… y todo ello bajo la atenta mirada de los que le rodean…

Dirigida por Abdellatif Kechiche, esta película francesa cuenta con muy buena crítica y con 23 nominaciones y 13 premios, entre ellos el Festival de Cannes, la palma de oro a mejor película y el premio FRIFESCI. 

Para Luis Martínez, de El Mundo, La vida de Adèle es "deslumbrante. Pocas veces antes en el cine reciente se ha rodado de forma tan frontal, tierna y precisa el sexo, el sexo lésbico. Sobre la pantalla, simplemente un milagro crudo, brillante y arriesgadísimo trabajo".

Mientras, Oti Rodríguez, de ABC, escribía que "probablemente nunca se ha hecho una película que refleje con tanta física y química el amor y lo otro entre dos mujeres, y puede que valga la frase terminada entre dos personas".

Este contenido está disponible en España hasta el 24 de agosto de 2023.

Julieta 

Adriana Ugarte en 'Julieta'

Julieta trata de explicarle a su hija por escrito todo lo que ha callado a lo largo de los últimos treinta años, cómo conoció a su padre y cómo eran las cosas cuando nació. Lamentablemente, cuando termina de escribir, no sabe a dónde enviar su confesión.

Dirigida por Pedro Almodóvar, obtuvo siete nominaciones a los Goya de 2017 y ganó el galardón a Mejor actriz protagonista con Emma Suárez.

Andrea G. Bermejo escribía en Cinemanía que "el relato de Almodóvar, el más literario hasta la fecha, el más contenido y sutil. Y, quizás por ello, lo hace sin giros de guión alocados, sin cambios de género, sin retruécanos ni hipérboles".

Por su parte, Noel Ceballos decía en GQ de Julieta que "es en sí misma un impacto que se cocina a fuego lento, pero que deja una marca cuando se encienden las luces. Otro tour de force cien por cien almodovariano, donde cada secuencia es un enigma." 

Este contenido está disponible para España hasta el 7 de noviembre de 2022.

Relatos Salvajes 

Relatos Salvajes.

El éxito, el vértigo, la competencia y la desigualdad del mundo en que vivimos, producen que muchas personas se estresen o depriman. Algunas explotan. Esta es una película sobre ellos. Vulnerables ante una realidad que súbitamente se altera y se torna impredecible.

Dirigida por Damián Szifrón con una crítica excelente, esta película obtuvo nueve nominaciones a los Goya en 2015 y se alzó con el galardón a Mejor película iberoamericana. 

Jordi Costa escribía en Fotogramas que Relatos Salvajes es "para sibaritas del humor negro (...) un poderoso mosaico donde no se tiembla después de haber reído: se tiembla y se ríe a la vez".

Mientras, Salvador Llopart decía en La Vanguardia que la cinta "es un conjunto de seis chistes (...) precisos, que estallan como una bomba de relojería. (...) Szifron administra [la mala leche] con sabiduría de gran cineasta".

Este contenido está disponible hasta el 16 de mayo de 2024.