RTVE comienza esta semana una nueva etapa. El nuevo presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, está decidido a introducir profundos cambios en la radiotelevisión pública que traerán consigo una importante reestructuración en su organigrama.

Según ha podido saber BLUPER, Tornero ha convocado al consejo de Administración este miércoles 26 de mayo para aprobar todos los cambios de organigrama en los que se propondrán nuevos directores de informativos en radio y televisión, además de nuevos responsables de programación y gestión.

Esos cambios también afectarían a Eurovisión. Cambios que, eso sí, ya se habían estudiado mucho antes del nuevo batacazo de España en el Festival del pasado sábado cuando Blas Cantó quedó antepenúltimo con apenas 6 puntos. 

El cambio que más se da por seguro es el de Ana María Bordás, jefa de la delegación de Eurovisión desde 2017 cuando se decidió destituir a Federico Llano tras el pobre historial de los anteriores años. Además su destitución coincidió en el tiempo con el hecho de que TVE se negara a desglosar los gastos de la delegación en partidas como viajes, alojamientos, dietas, vestuario y acompañamientos.

A Bordás se le prometió entonces que este cargo sería transitorio y que, tras redirigir la delegación, se le buscaría nuevos retos dentro de la Corporación. Y así parece que será ya que se espera que asuma nuevas funciones dentro de la casa. 

Ana María Bordas y Manel Navarro. (Foto: Bluper)

En RTVE están muy satisfechos con el trabajo de la directiva catalana, quien se ha convertido en uno de los pesos pesados de la UER tras ser reelegida recientemente vicepresidenta del Comité de Televisión de la organización. Entre sus logros también está la vuelta de España al Festival de Eurovision Junior, consiguiendo dos terceros puestos. 

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, su vinculación profesional con RTVE comenzó en 1984, cuando entró por oposición. Fue editora de noticias, Jefa de Informativos y corresponsal de RNE en Washington. También ha ocupado cargos de dirección tanto en RNE como en TVE durante más de 20 años, siendo directora de RNE en Cataluña y del Centro de Producción de TVE en Sant Cugat, directora de La 2 y directora de Programación de TVE, entre otros puestos directivos.

El otro cambio que estudia Pérez Tornero que afectaría a Eurovisión es el de la destitución de Toñi Prieto como directora de Entretenimiento, ya que cree que La 1 necesita un profundo cambio en este área. No obstante, existe un total hermetismo en la cadena sobre los ceses y nombramientos de este miércoles, y puede que algunos de ellos deban esperar aún algunas semanas más ya que el nuevo presidente comenzará por los cargos de primer nivel. 

Tras aprobar todos estos cambios, el presidente de RTVE dará cuenta de ello en el Senado ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario. Una comparecencia que, según la previsión de RTVE, se producirá este jueves 27 de mayo. 

Noticias relacionadas