El 8 de abril de 2014 Laura Lebrel y sus misterios se despedían para siempre de los espectadores españoles. O al menos, eso pensábamos hasta hace unos días, ya que TVE ha anunciado la puesta en marcha de un capítulo especial de la serie que de continuidad a la trama y que pueda servir de antesala a una cuarta temporada.

Un regreso que ha sido celebrado con pasión a través de las redes sociales, porque si hay una serie que los espectadores han echado de menos esa es, sin duda, Los misterios de Laura. Estrenada el 27 de julio de 2009, esta ficción que mezclaba elementos de Se ha escrito un crimen, Colombo y las novelas de Agatha Christie, con una excelsa María Pujalte como protagonista, no tuvo el mejor de los cuidados por parte de la cadena.

Entre el final de la primera temporada y el estreno de la segunda, pasarían casi dos años, con lo que eso puede significar para el deterioro de la audiencia. Sin embargo, en su segunda tanda la ficción resistió, demostró que aún gustaba, y promedió un 16,3% de cuota con más de 3 millones de espectadores, la más vista de toda la serie. Inexplicablemente, su tercera temporada tardaría casi tres años en ver la luz, esta vez sí, con un lógico deterioro de sus audiencias.

Por ello, TVE decidió ponerle punto final. A pesar de que los rumores de un regreso siempre han estado presentes, nunca llegaban a materializarse, hasta que el pasado de mayo saltaba esta noticia bomba con la llegada de una película que vuelva a poner sobre la mesa la posibilidad de la tan ansiada cuarta temporada. 

Ahora, cabe preguntarse de qué forma regresará Los misterios de Laura y, sobre todo, si este especial será efectivamente una antesala de una cuarta temporada. Desde luego, la ficción tiene todo el potencial para una y muchas temporadas más y, además, dejó varios flacos sueltos.

Aunque por el momento se desconoce qué productora será la encargada de materializar este regreso, si está confirmado que la ficción contará con sus guionistas originales, Javier Holgado y Carlos Vila. Además, se está contactando con el elenco original para que formen parte de esta entrega, con lo cual podemos deducir que el tono de la serie, que mezclaba con maestría el misterio y la comedia negra, seguirá estando presente. 

Lo cierto es que la serie no se despidió con un final cerrado. Al ser una serie procedimental, con capítulos autoconclusivos, su trama central se focalizaba únicamente en las relaciones personales de los actores, y es en ese punto donde se quedaron cosas sin resolver. 

El último episodio emitido, la segunda parte de El misterio del número 17, terminaba con un plano en comisaria de la inspectora Lebrel y su compañero Martín (Oriol Tarrasón) observando unos informes después de resolver el último caso. Antes, Martín le lanzaba una mirada a Laura que denotaba que quizás esté enamorado de Laura.

También quedaba abierta la historia de Lydia (Laura Pamplona), ya que en uno de los últimos instantes del episodio se muestra que está embarazada, seguramente del personaje de Jacobo (Fernando Guillén Cuervo).

Por supuesto, el regreso de María Pujalte es una necesidad. Sin ella, no hay serie. Volver a ver en acción a la inspectora Lebrel, sin duda uno de los mejores personajes que nos ha dado la ficción española, será todo un regalo. El potencial de este personaje es inmenso, al igual que la serie.

María Pujalte y Beatriz Carvajal en 'Los misterios de Laura'

También sería un regalo tener de vuelta a Beatriz Carvajal. La actriz, que encarnaba a la madre de Laura, debería ser otro de los regresos obligatorios, ya que su trama era uno de los alivios cómicos de la serie, entre tanto misterio y asesinato. 

Por tanto, la serie podrá con esta película volver a poner sobre el tablero a los personajes, mostrar cómo han cambiado tanto ellos como el barrio o la comisaría en todo este tiempo, y abrir nuevas líneas que desarrollar en la tan deseada nueva temporada. 

Desde luego, si hay algo que podemos esperar con total probabilidad es calidad. Con tan solo 38 capítulos la serie se convirtió en una de las más queridas por el público español gracias al buen hacer de su casting y a la originalidad de misterios que planteaba. Si se consigue traer de vuelta ese espíritu, no cabe duda de que el capítulo especial será tan bueno como sus predecesores.

Noticias relacionadas