Playz, la plataforma de contenidos digitales de RTVE, continúa con su apuesta por la ficción original después de éxitos como Si fuera tú, Colegas o Drama, que acaba de ser premiada en el World Media Festival de Hamburgo. Ahora, la plataforma busca un nuevo pelotazo con Riders.

Creada y escrita por Javi Valera y Alejandro Alcaraz, esta ficción de 7 capítulos narra la historia de Axel, un programador de videojuegos que tendrá que trabajar como rider en una de las empresas de moda de comida a domicilio para pagar las deudas de su hermano con el juego. Odia el trabajo y lo odiará aún más cuando unos narcos le obligan a utilizar sus repartos como coartada para traficar con drogas.

Mientras el protagonista trata de acostumbrarse a este nuevo trabajo, el resto de compañeros de la plataforma de reparto tratarán de resolver el misterio acerca de la muerte de un rider de la pandilla, a la vez que tratan de darle respuesta a otro misterio igual de grande: qué quieren en la vida. Y lo más difícil: a qué precio conseguirlo.

Lo primero que llama la atención de la serie es que utiliza este momento de incertidumbre global por la pandemia de coronavirus como un elemento más de la serie. No se esconde, los personajes van con mascarilla, pero tampoco es el tema principal de la ficción, porque lo que realmente narra la serie es algo más universal: el paso a la madurez. Todo esto acompañado de un marcadísimo sentido del humor.

La propia plataforma califica la ficción como "un thriller juvenil en tono de comedia". Así es. Y ese cóctel de géneros, sorprendentemente, funciona. Los capítulos, de tan solo 20-25 minutos se ven como un tiro y no hará falta más que unos minutos para empatizar con el protagonista principal y el resto de personajes. Son jóvenes, tienen sueños y están puteados, como tantas y tantas personas de su edad.

Imagen de 'Riders'

Pero si por algo Riders parece una propuesta más que acertada es porque puede dejar importantes lecciones a través de su trama sobre la problemática de trabajos precarios como el de los riders, siempre tan polémicos por sus bajos sueldos a cambio de demasiadas horas de trabajo.

Sorprende también su casting, en especial el protagonista, Axel, interpretado por Ismael Abad. Junto a él otras jóvenes promesas como Catalina Sopelana (Inhibidos, El vecino) y Germán Alcarazu (El doble más 15, La zona). Como curiosidad, cuenta con una serie de cameos y en sus primeros capítulos vemos caras tan conocidas como Itziar Castro o Roi y Carlos Right de OT.

Por supuesto, hay que ser consciente de sus limitaciones. No estamos ante ninguna súper producción, como es lógico, pero incluso ese toque aparentemente amateur le da originalidad y frescura a la propuesta, ya que no tiene miedo a jugar con el montaje, el formato de la imagen o con la aparición en pantalla de grafismos como mensajes de textos o de la app de la plataforma de reparto, que tendrá mucho protagonismo.

En definitiva, Riders es una serie fantástica, nada pretenciosa, con un mensaje muy importante sobre el paso a la madurez y el problema de la precariedad laboral, con un casting de jóvenes a la altura... y lo que es más importante: entretenidísima.

*Los dos primeros episodios de 'Riders' se estrenarán este miércoles 12 de mayo en Playz a partir de las 19:00 horas. Los cinco capítulos restantes llegarán de forma semanal. 

Noticias relacionadas