Jordi Évole entrevistará este domingo en Lo de Évole a David, un joven que estuvo vinculado al nazismo durante dos décadas, militando en partidos de extrema derecha como Alianza Nacional.

David narrará su experiencia y contará cómo el extremismo ideológico caló en él hasta tal punto que llegó a plantearse cometer atentados terroristas para defender su postura radical.

Afortunadamente, logró abandonar esas ideas con ayuda de terapia psicológica y ahora no sólo ha huido del nazismo, sino que además alerta de que en los últimos años la extrema derecha está logrando normalizar los discursos de odio que él mismo defendía dos décadas atrás, como el rechazo a los inmigrantes, al islam o hacia el feminismo.

David narrará su experiencia como exmilitante nazi en la última entrega de la temporada. Atresmedia

Con la conversación entre Évole y David, el formato despedirá su segunda temporada, que ha contado con nueve entregas por las que han pasado personajes como José María Aznar, Fernando Simón o Miguel Bosé.

La entrevista al polémico cantante, que se emitió en dos entregas, ha otorgado al programa su máximo histórico de audiencia, con una media de 2.760.000 espectadores y un 15,4% de cuota en las dos emisiones. Bosé superó así la anterior marca de la entrevista a Aznar, que firmó el mayor número de espectadores, con  2.444.000; y a Fernando Simón, que logró el máximo de cuota con un 13,3%.

Con estas cifras, es innegable que el espacio de entrevistas de laSexta está en plena forma y sigue contando con invitados que suscitan un gran interés entre la audiencia. Sin embargo, con el cierre de temporada llama la atención un detalle que algunos espectadores han criticado: ninguna mujer ha sido protagonista de un episodio en esta segunda entrega.

Resulta llamativo que, entre los célebres personajes a los que el periodista barcelonés ha entrevistado en este periplo, no haya habido ni una sola mujer a la que se le dedique un episodio completo del programa.

Esto no es un hecho aislado de la segunda temporada, pues en la primera tampoco destacó la presencia femenina, algo de lo que ya han alertado algunos espectadores en las redes sociales.

La entrevista a Miguel Bosé marcó récord de audiencia del programa. Atresmedia

El pasado 30 de marzo, al anunciarse la aparición de Miguel Bosé en el siguiente episodio, un usuario de Twitter recopilaba el sexo de todos los entrevistados de Lo de Évole en un hilo crítico con el programa por no dar voz a las mujeres. El balance es radicalmente desigual: de 16 entrevistas, sólo una ha estado protagonizada por una mujer. En concreto, la afortunada invitada fue la cantante española Rosalía, que charló con Évole en la entrega del 5 de abril de 2020.

Ante esta demoledora realidad, el internauta se pregunta: "¿Son siempre hombres nuestros grandes héroes y nuestros peores villanos? ¿No hay mujeres más brillantes, corruptas o solidarias a las que entrevistar?". Y prosigue: "Puede que no seamos capaces de pensar en mujeres de relevancia o puede que no ocupen ese lugar predominante. Tanto en un caso como en otro es digno de estudiarse".

Finalmente, el espectador afirma que "seguro que no encontramos un personaje religioso tan relevante como el Papa, una deportista más mediática que Messi o una mujer del sector egames como Ibai o ElRubius", pero considera que "es importante esforzarse en esto porque existen y son necesarias". Una reflexión de la que Jodi Évole, laSexta y Producciones del barrio deberían tomar nota para que en las próximas entregas, además de seguir superándose en audiencias, puedan representar más fielmente la sociedad en la que vivimos.