TVE prepara el final definitivo de Las cosas claras y, por tanto, la salida de Jesús Cintora. el nuevo presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, ha detallado este jueves en el Congreso su plan para mejorar la audiencia y la relevancia de RTVE, que pasa por renunciar a espacios de info-entretenimiento.

"Hay que distinguir entre periodismo de calidad e info-show", ha destacado, recordando que "el periodismo que debe hacer TVE es público, valioso, informar con profundidad. Todo lo que sea banalización, show y escándalo no debería estar en ninguna parte de RTVE, pero fundamentalmente en los informativos".

'Las cosas claras' dejará de emitirse a partir de junio. RTVE

Es por esto que el presidente ha decidido cancelar el formato de Cintora, que ha cosechado numerosas críticas por externalizar su producción y por hacer espectáculo con la información. Así, el programa llegará a su fin el próximo mes de junio, cuando termina el contrato que no será renovado, tal y como ha podido confirmar BLUPER.

Pérez Tornero ha incidido en que "el periodismo banal no vale la pena, y menos en la televisión pública". Además, asegura que "el ritmo del cambio está trazado" y que tras los comicios madrileños del próximo 4 de mayo se iniciará "un cambio muy profundo" para convertir RTVE en "la plaza pública donde quepan todos los españoles".

Críticas de los profesionales de RTVE

Lo cierto es que el formato de Jesús Cintora no entró con buen pie en la Corporación pública. Muchos trabajadores de la casa, como Xabier Fortes, criticaron que se externalizara su producción pese a que la ley establece que RTVE "no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos".

"Si el tramo de 8 a 15 horas, de contenido informativo, en TVE se ha externalizado por completo, que no sorprenda la protesta de sus profesionales, a la que me sumo. Y en absoluto cuestiono la categoría de los que lo dirigen, pero así no", tuiteó el presentador del Canal 24 Horas.

No sería la única vez que el presentador del Canal 24 horas criticara al programa de su 'compañero'. Hace tan sólo unas semanas también se pronunció abiertamente contra el tono del programa después de que una reportera del programa persiguiera a Mariano Rajoy para preguntarle cosas como "¿tiene usted idea de quién puede ser M. Rajoy, señor Rajoy?".

Entonces, el presentador Marc Sala reaccionaba en Twitter con el siguiente comentario: "Yo es que esto no lo acabo de ver en la radiotelevisión pública. Seré antiguo, no sé". A estas críticas se sumaron las de otros reconocidos profesionales de RTVE como Carlos Franganillo, presentador del Telediario 2; o Fernando Martínez, Anna Bosch y José Ramón Patterson, excorresponsales en Berlín, Londres y Bélgica, respectivamente.

Noticias relacionadas