Hace ahora cinco años y medio, el Gobierno concedía seis nuevas licencias de la TDT y fijaba como fecha límite para nacer el 28 de abril. Así fueron naciendo poco a poco Atreseries (Atresmedia) en diciembre, TRECE cambiaba de frecuencia -antes alquilaba su permiso de emisión a Unidad Editorial- en marzo, y Be Mad (Mediaset) el 21 de abril de 2016.

Los últimos en llegar, justamente ese 28 de abril de 2016, eran DKISS (Radio Blanca), TEN (Grupo Secuoya) y Real Madrid TV, los dos primeros con calidad SD y el canal del club merengue en HD, al igual que Be Mad y Atreseries.

En sus primeros meses de vida, a excepción de TRECE que ya llevaba unos años emitiendo, Atreseries, Be Mad y DKISS se convirtieron en las cadenas que mejores datos cosecharon llegando a alcanzar el 0,5% de cuota de pantalla, mientras que TEN y Real Madrid TV apenas alcanzaban un 0,3%. 

Por eso ahora que se cumplen cinco años de aquella fecha, toca hacer balance de estos seis nuevos canales, sobre todo ahora que la audiencia está aún más fragmentado tras la llegada de las plataformas de streaming. 

ATRESERIES

El canal de series de Atresmedia fue el primero en nacer. El grupo de San Sebastián de los Reyes había destacado en los últimos años por la calidad de sus series, por lo que a nadie le pilló por sorpresa que el grupo crease un canal puramente de ficción. El canal arrancaba sus emisiones el 22 de diciembre de 2016 y en los primeros meses de vida llegaba a alcanzar hasta un 0,7% de cuota. 

A día de hoy el el canal de Atresmedia TV, es líder entre las cadenas de nueva

creación desde su nacimiento, consolidando su trayectoria en ascenso año tras año  cerrando 2020 como el mejor año de su historia con un 1,5% de cuota. Lo más visto de la cadena es Ley y orden: unidad de víctimas especiales (254.000 y 1,6%), Forever (241.000 y 1,7%) y Crossing Jordan (239.000 y 1,7%).

Así fue el reencuentro de 'Compañeros': "La TV no estaba bien vista"

BE MAD

El último canal de TDT de Mediaset España llegaba el 21 de abril englobando distintos contenedores de programas de factual del grupo como Callejeros, Frank de la Jungla, El encantador de perros, Planeta Calleja, Volando Voy o Malas pulgas. 

Desde su nacimiento el canal se ha mantenido siempre entre el 0,5% y el 0,7% de cuota de pantalla. En 2020 firmó su mejor año con un 0,7%, dos décimas más que en 2019. 

DKISS

DKISS entró en los hogares españoles el 28 de abril de 2016. Desde su inicio, el canal de Radio Blanca no ha parado de crecer, cerró 2020 con su récord de share anual (1%) y en 2021 va camino de superarlo. Su dato más alto lo consiguió en mayo y agosto de 2020 con un 1,2%.

Estos datos se deben a programas del género médico como La Doctora Lee, La doctora Emma: clínica dermatológica o Mi vida con 300 kiloscentrados en la familia como 5 por sorpresa; de reformas como Maestros de la restauración o Flip o Flop; o de crimen e investigación comoCrímenes en la red o Los casos de Aphrodita Jones.

Más allá de la televisión, DKISS cuenta con perfiles y páginas muy activas en redes sociales. A través de estos canales digitales, la cadena promociona sus estrenos y establece lazos emocionales con los usuarios. En 2021, la familia digital de DKISS ha superado los dos millones de seguidores si se suman las cuatro redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) en las que el canal está presente.

DKISS repasará los éxitos y contenidos musicales en 'Kissmussik'

TEN

Después de producir diferentes formatos para otros grupos audiovisuales, Grupo Secoya lanzó su propia aventura audiovisual el 28 de abril. El grupo se esperó hasta el último momento para lanzar su nueva oferta. Con una gran campaña de publicidad que llegó incluso a ocupar espacios de otros grupos de comunicación, TEN fue uno de los canales que mejor ha cuidado su imagen de cara al lanzamiento.

Sin embargo, los datos de audiencia no le acompañaron -apenas anotaba un 0,3%- y, tras dos años de vida, llegaron a un acuerdo con Mediapro para que le proporcionara contenidos. 

En estos primeros meses de 2021, TEN ha superado todos sus récords anuales con una media de 47.000 espectadores (0,64% de share), lo que se traduce en un 57% más de seguidores con respecto a los datos obtenidos en su arranque. Además, TEN firmó el pasado febrero su mejor dato mensual histórico con un 0,67% de cuota media de pantalla.

Real Madrid TV

Mariano Rajoy cumplió el sueño del mandatario blanco, Florentino Pérez, quien a pesar de que sus asesores le desaconsejaron entrar en el negocio audiovisual, llevaba tiempo encaprichado con obtener un canal de TDT a nivel nacional. De hecho, en 2013 estuvo a punto de llegar a un acuerdo con Intereconomía para hacerse con su licencia.

Hoy, cinco años después del inicio de sus emisiones, la predicción de aquellos consejeros no ha podido ser más acertada. Y es que Real Madrid TV se ha convertido en un auténtico pozo de pérdidas millonarias y la cadena con peor audiencias de la TDT con un 0,3%.

Noticias relacionadas