Diego Losada se ha convertido estos días en protagonista de un encendido debate en redes sociales por su forma de entrevistar a Rocío Monasterio, candidata del partido de ultraderecha Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid. El presentador de La noche en 24 horas se ha ganado halagos y críticas por desmontar en directo una mentira de la diputada autonómica sobre RTVE.

Esta complicada entrevista ha sido la última ocasión en que el periodista ha demostrado sus aptitudes para conducir un programa informativo en la cadena pública, pero lo cierto es que cuenta con méritos de sobra para tener una mayor presencia y reconocimiento en la corporación.

Actualmente, Losada trabaja como presentador de las noticias del Canal 24 horas, aunque en el momento de la aparición de Monasterio se encontraba al frente de La noche en 24 horas, sustituyendo temporalmente al titular Xavier Fortes, de baja por un contacto estrecho con un infectado por Covid-19.

Aunque ahora tenga un papel discreto en TVE, el joven periodista está avalado por su larga trayectoria en la cadena. De hecho, el pasado mes de mayo recayó sobre él la tarea de presentar en solitario La Mañana tras la repentina marcha de María Casado, una labor que desempeñó con denmostrada profesionalidad hasta que Mamen Asencio tomó las riendas del espacio en julio.

Antes de ese ascenso imprevisto, Diego había ejercido como copresentador del programa matinal durante cuatro meses y había sustituido a María Casado al frente del mismo durante sus vacaciones navideñas.

Pese al buen desempeño que mostró el periodista en su etapa presentando La Mañana en solitario, RTVE decidió iniciar una nueva etapa en septiembre, cancelando el longevo programa para estrenar La hora de la 1. Para presentar el nuevo formato optó por un perfil menos periodístico que el de Losada: Mónica López, hasta entonces responsable de El Tiempo y sin experiencia en espacios informativos.

Fue entonces cuando Diego Losada fue destinado al Canal 24 horas, donde ha demostrado una brillante capacidad de manejo del directo y de rigor periodístico, desmontando argumentos como los de la formación de Rocío Monasterio contra la supuesta amenaza de los 'mena' en Madrid, que realmente representan menos del 10% de los menores tutelados por la Comunidad Autónoma.

Quién es Diego Losada

La trayectoria de Diego Losada en TVE empezó en el Canal 24 horas. RTVE

El presentador, que este miércoles cumple 36 años, nació en A Coruña y estudió Ciencias de la Información y Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Tras ello, cursó un máster en Periodismo Televisivo impartido por el Instituto RTVE en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos.

Más tarde, durante sus primeros años de experiencia laboral, compaginaría su trabajo con otro máster en Comunicación Política y Negocios en la Universidad Camilo José Cela.

Su faceta en el Canal 24 horas no es algo nuevo para él, pues su trayectoria en TVE comenzó precisamente en esa cadena. En 2009 se incorporó a la redacción de La noche en 24 horas en la etapa en que Vicente Vallés estaba al frente del programa. Meses después sería trasladado a la redacción de los Servicios Informativos de TVE, concretamente en la sección de sociedad y cultura del Telediario fin de semana, por aquel entonces presentado precisamente por María Casado junto a David Cantero.

Tres años después daría el salto para ponerse frente a las cámaras. Lo haría como presentador del Canal 24 horas junto a grandes rostros de la corporación como Lara Siscar o Pilar García Muñiz. Allí estaría hasta 2014, cuando fue designado para presentar la edición matinal del Telediario en La 1. 

En 2017, Losada interrumpía su ascendente carrera en RTVE para iniciar una nueva etapa en el Telenoticias 1 de Telemadrid junto a Lourdes Maldonado. Sin embargo, un año después volvería a la cadena nacional para tomar el relevo a Roberto Leal al frente de España Directo, donde mostró su faceta más natural y desenfadada junto a Ana Ibáñez.

Noticias relacionadas