Si algo ha demostrado Sálvame en sus 12 años de existencia es que es capaz de sobrevivir al paso del tiempo adoptando cambios y giros para seguir siendo un formato atractivo para la audiencia. Una de esas novedades recientes es la de Josep Ferré, el actor que imita a los colaboradores y que ha cautivado a los espectadores del programa.

Este artista nacido en Tarragona se ha puesto en la piel de María Teresa Campos, Lydia Lozano, María Patiño, Miguel Frigenti, Kiko Hernández o Kiko Matamoros, unas imitaciones que han generado carcajadas en plató y han sido aplaudidas en redes sociales.

Pero el papel de Ferré en el programa de Telecinco va más allá de lo humorístico. Su presencia permite al espacio utilizar al personaje para traspasar límites que los colaboradores no podrían. Así, el imitador aprovecha su falsa identidad para lanzar pullas, comentarios sarcásticos y bromas contra los propios colaboradores y contra otros personajes de la cadena.

Algunos ejemplos de ello se producían este mismo miércoles, cuando Ferré volvía a aparecer en el programa como el doble de Kiko Matamoros. El actor, después de referirse a Carmen Borrego como "la hija de" o teorizar sobre la orientación sexual de Kiko Matamoros, se refería a una presentadora de la cadena a la que no se suele mencionar en Sálvame, y mucho menos en tono irónico.

Era Jorge Javier, siempre avispado, quien introducía el tema invitando al falso Kiko a enviar un mensaje a Ana Rosa Quintana. "Nos está viendo", decía el presentador. "Ah, ¿no está planchando?", se preguntaba Josep con sarcasmo. Una respuesta que causó risas nerviosas en plató. "Se nos va la olla", apostillaba Kiko Hernández por el cariz que estaba tomando el asunto.

A continuación, el actor se dirigía directamente a la presentadora de las mañanas: "Yo puedo colaborar en tu programa, aunque te lo pondré difícil políticamente. Pero avísame, guapa", expresaba. Jorge Javier le advertía de que "eso es muy machista", a lo que el clon de Matamoros respondía: "A mí se me permite, no pasa nada".

Tras esa frase se esconde la libertad con la que Ferré cuenta para expresar opiniones que en boca de otros colaboradores podría generar consecuencias. Y es que, en medio del contexto humorístico y paródico de sus apariciones, resulta mucho más sencillo cruzar ciertos límites.

Quién es Josep Ferré

Soledad León de Salazar es el personaje más reconocido de Josep Ferré.

El imitador de Sálvame es natural de Tarragona y se licenció en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia. Ferré es un viejo conocido en la pequeña pantalla gracias al personaje de Soledad León de Salazar, la identidad que creó para el programa Vitamina N, espacio que presentaba y dirigía Jordi González en City TV entre los años 2002 y 2005.

El actor también participó en Homo Zapping, el programa de imitaciones de Antena 3, donde parodió a personajes reconocidos como Jesús Vázquez, Sara Montiel o Deborah Ombres. Un año más tarde, Ferré aterrizaría en Mediaset para reencontrarse con Jordi González en el programa TNT, para el cual rescató al personaje de Soledad.

Hace cinco años, Josep volvía a ponerse la peluca de su personaje más icónico para presentar Hable con ellas junto a Mónica Martínez y Alba Carrillo, aunque este tridente solo permaneció al frente del espacio durante seis programas, pues acabó siendo cancelado.

Noticias relacionadas