Los personajes del mundo del corazón suelen ser tan efímeros como una pompa de jabón. Muy pocos consiguen mantener la fama repentina que la televisión les proporciona y terminan condenados al ostracismo mediático. Sin embargo, muy de vez en cuando, una estrella nace en medio de esta nebulosa. 

Es el caso de Sofía Suescun, que se dio a conocer como personaje de reality con su participación y posterior victoria en Gran Hermano 16. Su paso por el programa en 2015 la convirtió en una auténtica supernova y ella, seis años después, ha sabido conservar e incluso amplificar su fulgor dando lugar a una trayectoria breve, pero digna de análisis. 

Así descubrió a España a Sofía Suescun 

En Gran Hermano 16 (2015), la última edición que presentó Mercedes Milá, Sofía Suescun se mostró por primera vez ante los espectadores. Con tan solo 19 años, la otrora estudiante de Psicología oriunda de Pamplona acudió al programa acompañada por su madre, Maite Galdeano, que fue la primera expulsada.

Durante su estancia en la casa de Guadalix, Sofía supo encandilar a la audiencia siendo una excelente concursante de reality. La trama principal de su paso por el programa fue el triángulo amoroso que protagonizo junto a Suso Álvarez y Raquel Lozano. Su historia, que a priori puede resultar frívola, fue clave para que la audiencia pudiera conectar emocionalmente con Suescun.

En la atmósfera de interacciones orgánicas que intenta crear la terrealidad, se generó un relato que incorporaba elementos presentes en la literatura de ayer y de hoy, desde Shakepesare a Fernando de Rojas. Y en este torrente de amor, desamor y celos, fue donde Sofía consiguió tocar el corazón de los espectadores. No necesitó estrategias, artificios ni trucos, pues su verdadero talento consistió (y consiste) en ser ella misma.

A través de la coherencia entre palabras y hechos, pero sin desdeñar las contradicciones emocionales propias de la protagonista de un folletín de Corín Tellado, Sofía forjó su escalera hacia el maletín y se hizo con la victoria.

Sofía Suescun con el maletín de ganadora de 'GH 16'

'Supervivientes 2018': la hazaña se repite

La culminación de GH 16, que podría haber supuesto el final de su epopeya en la pequeña pantalla, fue el comienzo de su nueva vida televisiva. Sofía Suescun comenzó a pulular por los platós de la cadena, destacando su participación como tronista y posterior asesora del amor en Mujeres y hombres y viceversa, formato en el que afianzó su vínculo con los espectadores más jóvenes. Además, también apareció puntualmente junto a su madre en programas de corazón como Sálvame o Sábado Deluxe en los que también se comentaban sus vaivenes amorosos con Suso, Hugo Paz o Alejandro Albalá. 

Tras curtirse como personaje de la prensa rosa, Sofía Suescun fue seleccionada para participar en Supervivientes 2018. Volver a un reality era un arma de doble filo para la navarra, ya que tenía que exponerse de nuevo ante la audiencia y se arriesgaba a que su actuación en el concurso condicionase todo lo que ya había construido alrededor de su éxito en Gran Hermano. 

Sin embargo, la joven sorprendió a todos mostrando la gran fortaleza mental, que ya dejó entrever en la casa de Guadalix, y una fuerza física inédita. Por si las condiciones del programa de robinsones no fuesen suficientemente duras, Sofía también tuvo que hacer frente a una ruptura en directo con Alejandro Albalá, que viajó a Honduras expresamente para ello; a un reencuentro con Hugo Paz, otro de sus exnovios, y a un tonteo con Logan Sampedro, otro concursante que tenía un claro perfil de ganador. 

Todas estas tramas, sumadas a su excelente desempeño en las pruebas y a sus capacidades para sobreponerse a la adversidad, convirtieron de nuevo a Sofía en la protagonista absoluta de uno de los realities más emblemáticos de Telecinco. Su telegenia y su naturalidad en la convivencia volvieron a generar momentos en los que parte de la audiencia recordó a la Sofía con la que ya había empatizado en GH y otros descubrieron a un personaje televisivo nuevo. 

A todo esto hay que sumarle el vínculo que la extronista estableció con Raquel Mosquera. La peluquera, actualmente en el foco mediático por su vinculación con Rocío Carrasco, entabló una tierna amistad con Sofía que recordó, en cierta manera, al estrecho vínculo maternofilial que la navarra mantiene con su progenitora. 

Este dúo gustó tanto a los espectadores que ambas consiguieron llegar a la final. Raquel Mosquera tuvo que conformarse con un tercer puesto mientras Sofía desbancó a Logan Sampedro para erigirse como ganadora de Supervivientes 2018 y obtener su sobrenombre de reina de los realities tras un doblete que, al comienzo del programa, parecía inalcanzable. 

Sofía Suescun gana 'Supervivientes 2018'

De 'GH DÚO' a la marcha de 'Mujeres y Hombres y Viversa'

De vuelta en España, Sofía Suescun aumentó su presencia en programas de Telecinco como colaboradora del debate de GH VIP 6, comentarista en MyHyV o entrevistada en Sábado Deluxe, entre otros. Llegó, incluso, a dar una sorpresa a su hermano Cristian Suescun en el programa Volverte a ver.

Desde el punto de vista estratégico, Mediaset aprovechó el tirón de la navarra entre el target más joven para trasladar su influencia televisiva al entorno digital. Así, Sofía obtuvo un canal en MtMad llamado Los mundos de Sofía en el que relataba su día a día junto a su familia al más puro estilo Kardashian ibérica. Mientras tanto, sus seguidores en redes sociales no paraban de subir, convirtiéndola en una influencer de relevancia nacional con uno de los fandoms más activos. 

Regresando a la televisión, Sofía Suescun decidió darle una segunda oportunidad a Alejandro Albalá. En enero de 2019, la pareja entró a GH DÚO y Sofía, después de haber sido expulsada y repescada, fue eliminada justo antes de la final sin haber conseguido el triplete. En el verano de ese año también hubo cambios en su corazón, ya que inició una relación con Kiko Jiménez, ex de Gloria Camila, que se mantiene hasta la actualidad. 

La participación de Jiménez en GH VIP 7, última edición del reality tras la fuga de anunciantes provocada por el caso Carlota Prado, permitió a Sofía seguir cosechando apariciones mediáticas como defensora de su pareja. La joven continuó en el candelero con el fichaje de su hermano Cristian por Supervivientes 2020, al que ella defendió en plató. 

A finales de ese mismo año, Sofía Suescun abandonó Mujeres y hombres y viceversa, programa herido de muerte en términos de audiencia, y comenzó a colaborar en Ya es mediodía, recibiendo opiniones bastante positivas en su debut. Es en este momento cuando la concursante de realities consigue trascender su faceta de personaje del corazón para profesionalizar su bagaje en el universo Telecinco. 

Sofía Suescun como personaje transmedia

La apuesta de la cadena por la joven es tal que la ficha como una de las protagonistas del reality Sol@ en Mitele PLUS, la plataforma de contenidos de Mediaset en la que se emite este reality en exclusiva. Ya en 2021, tras su paso por Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition, llega una de las oportunidades profesionales más importantes para Sofía: su debut como presentadora. En la actualidad, la joven conduce Una aventura extrema, extensión digital de Supervivientes que se emite en Mitele Plus. 

La profesionalización de Sofía Suescun y su estreno como presentadora pueden parecer algo baladí para gran parte de la audiencia. Sin embargo, la joven está sufriendo una metamorfosis profesional que, quizá, podría culminar con su consolidación como presentadora de Telecinco.

Además, la principal virtud de Sofía es su capacidad para nadar como pez en el agua entre distintos medios y, por ende, conseguir un alcance y un impacto que muchos desearían. Ya sea en un plató, en un directo de Instagram, como influencer para una marca, haciendo un Tiktok o en una plataforma de vídeo, contar con ella es un excelente reclamo para la audiencia y, en el caso de Mitele Plus, para engrosar el número de suscriptores e impulsar la transformación de la televisión tradicional que se ha visto obligada a tener presencia digital. 

Así pues, la ex gran hermana es un excelente ejemplo de personaje transmedia que ha conseguido generar una comunidad de 1.400.000 seguidores a través de sus redes sociales a los que hay que sumar una gran cantidad de cuentas de fans que difunden sus contenidos. Porque, aunque muchos se empeñen en intentar reducir su trayectoria a un puñado de polémicas, Sofía Suescun encarna el espíritu de la televisión del mañana.