En estos días, el director Paco Plaza ha comenzado a grabar el episodio Freddy, perteneciente al reboot de Historias para no dormir para Amazon Prime Video. Se trata de una versión del capítulo homónimo emitido en 1982 que habla de una compañía de variedades en la que comienzan a sucederse los asesinatos, los cuales los podría cometer un muñeco de ventrílocuo.

Miki Esparbé, Adriana Torrebejano y Carlos Santos están al frente de esta entrega, en la que también figuran Enrique Villén, Ismael Martínez y Maru Valdivielso. En un juego inteligente de guion, este Fredy trasladará al espectador al rodaje de la serie original, hace cuarenta años.

André (Miki Esparbé) es un pésimo actor a punto de perder su trabajo, incapaz de declararse a la mujer de sus sueños (Adriana Torrebejano). Por consejo del propio director Chicho Ibáñez Serrador, creador de Historias para no dormir (interpretado por Carlos Santos), André comienza a trabajar con un misterioso muñeco de ventrílocuo que le ayuda a deshacerse de sus inseguridades y a tomar las riendas de su destino, desencadenando una serie de macabros sucesos.

Grabación del episodio 'Freddy' de 'Historias para no dormir' de Amazon

En su momento, Freddy fue uno de los capítulos que más marcaron la segunda etapa de Historias para no dormir. En 2017, Iker Jiménez trató el tema de la pediofobia o miedo a los muñecos, y llevó a su plató y rescató al muñeco Freddy, llevándolo a su plató. Allí narró a los espectadores, entre otros datos, que los ventrílocuos de la época protestaron por la imagen que se daba de ellos.

Este nuevo Freddy a La Broma de Rodrigo Cortés y El Doble de Rodrigo Sorogoyen, los episodios ya grabados de la serie, y al que habrá que sumar, en breve, El Asfalto, bajo la dirección de Paula Ortiz.

Sobre ese miedo a los muñecos, hay que destacar que Chicho Ibáñez Serrador fue un pionero, mucho antes de Freddy. Y es que nos podemos trasladar hasta el año 1966 para encontrar un primer juguete casi diabólico en el episodio de Historias para no dormir llamado El Muñeco, y que se dividió en dos partes.

En él, una niña, interpretada por Teresa Hurtado antes de ser una Tacañona del Un, dos, tres, tiene enfrentamientos con su padre (magistral Narciso Ibáñez Menta) porque ésta tiene una inclinación hacia las ciencias ocultas. Pese a que la entrega se llamó El muñeco, éste no aparece hasta bien avanzado el metraje, y cuando lo hace nada volverá a ser lo mismo.

Emitido en 1966, además de la sobriedad de la historia, destaca la desconcertante cancioncilla infantil que el personaje de Alicia canta al muñeco y que a los aficionados al fantástico les puede recordar a la banda sonora de La semilla del diablo, mítico filme de Roman Polanski que no se estrenaría hasta dos años después.

El guion lo firmó el propio Chicho Ibáñez Serrador, bajo su seudónimo habitual de Luis Peñafiel, y en este caso adaptaba, de forma libre, relatos de Robert Bloch, el autor de Psicosis, y de Henry James. De este último bebió de la novela Otra vuelta de tuerca, libro el año pasado sirvió de base para el estreno en Netflix de The haunting of Bly Manor.

En la televisión internacional se han visto de vez en cuando capítulos de series con muñecos poseídos, muñecos diabólicos si los preferimos. Desde Expediente X, cuyo eposidio Chinga contó con guión de Stephen King, hasta Los Simpson, con aquel capítulo de Halloween en el que un Krusty infernal intentaba matar a Homer.

Hay que destacar que, a lo largo de este 2021, veremos el estreno de una nueva tira televisiva cuyo protagonista será el muñeco diabólico por excelencia: Chucky, quien ya ha protagonizado hasta siete películas (la primera de ellas en 1988, seis años después de nuestro Freddy).

La serie se llamará así, Chucky, y en su reparto estarán Devon Sawa Zackary Arthur, Teo Briones, Bjorgvin Arnarson, Alyvia Alyn Lind, Jennifer Tilly y Brad Dourif, la voz de este juguete antropomórfico con poderes terroríficos. La producción se estrenará en Syfy y USA Network.

Noticias relacionadas