Era el siguiente paso natural de las plataformas de streaming. Tras haber irrumpido con fuerza en la industria de la ficción, compañías como Netflix o Amazon Prime Video han comenzado a probar suerte en el entretenimiento en nuestro país.

Para ello no han dudado en fichar a profesionales de reconocido prestigio como Álvaro Díaz, que abandonó la dirección de Zepelin TV para ponerse al frente del área de entretenimiento de Netflix, o María José Rodríguez, que dejó la dirección de antena de #0 para ser la directora de producciones originales de Amazon. 

En el currículum del primero, programas como Gran Hermano, GH VIP, Fama a bailar, El Puente, Supermodelo, Curso del 63 o La casa de tu vida. En el de la segunda, MasterChef, Por arte de magia, Sé lo que hicisteis o El Puente.

De ahí que no sea extraño que uno de los formatos que prepara Netflix sea el programa de telerrealidad Insiders, que será el primer reality de la compañía en España, o que Amazon haya sorprendido con el anuncio de la producción de Celebrity Bake Off España, la versión con famosos del programa que emitió Cuatro hace ya dos años. 

Dos interesantes movimientos que vienen a demostrar que el entretenimiento ya no es algo exclusivo de las televisiones generalistas, con lo que ello conlleva tanto para productoras como espectadores.

Y es que, como ya hemos analizado en BLUPER, siempre es un revulsivo para el sector audiovisual que entren nuevos competidores para que el contendiente ya acomodado no se duerma en los laureles e intente innovar con sus formatos.  

Asimismo se abre así la puerta a que lleguen a España formatos que las generalistas no se estaban atreviendo a hacer, como así ha ocurrido con la ficción, donde se ha vivido durante años bajo el yugo de no molestar a nadie. 

Es lo mismo que ocurrió en su momento con la llegada de Cuatro, que sorprendió a la audiencia con formatos rompedores como 21 días, Callejeros, ¿Quién quiere casarse con mi hijo? o Fama, ¡a bailar'; o la de 0#, que fue premiado con el Premio Iris de la Crítica por su modelo alternativo de televisión.

The cocaine trail

Los formatos que más llaman la atención

Uno de los momentos más esperados cada año en el MIPCOM de Cannes, el mayor evento internacional de la industria televisiva, es la lista Fresh TV de la consultora The Wit con los formatos y series que más han llamado la atención en el último año.

Cientos de profesionales de la industria se agolpan cada año a las puertas del Gran Auditorium del Palais des Festivals de Cannes (Francia) para conocer aquellos formatos más atractivos de ser adaptados. 

Y, entre todos ellos, en la última edición celebrada antes de la pandemia, dos llamaron especialmente la atención: Meat the Family y The Cocaine Trails. En el primero de ellos, distintas familias muy consumidoras de un determinado tipo carne tendrán que cuidar durante una semana a uno de los animales que más les gusta comer. Una vez finalizado este periodo, la familia tendrá que decidir si volverse vegetarianos o matar su nuevo mejor amigos. El programa favorito del Santuario Vegano, sin ninguna duda. 

Mientras, el segundo de los formatos, procedente de Países Bajos -como la mayoría de polémicos programas que tiene como protagonistas a las drogas-, sigue a un grupo de millenials consumidores de cocaína. El programa les llevará hasta Colombia, el lugar de donde sale su droga favorita, para conocer de primera mana el drama que hay detrás de cada raya que se toman.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas