Como cada año, el MIPCOM de Cannes, la feria mundial de contenidos de comunicación, ha presentado, a través de la agencia The WIT y dentro de la categoría MIP TV, su lista de formatos de entretenimiento más adaptados en todo el mundo.

Como no podía ser de otra manera, The Masked Singer, uno de los grandes fenómenos de los últimos años en televisión en todo el mundo, ocupa la primera posición. También nos encontramos formatos tan importantes para nuestra televisión como Gran Hermano, Masterchef Celebrity o La isla de las Tentaciones. ¿Cuáles son los programas que más versiones internacionales han tenido este año?

The Masked Singer (2015)

Como hemos analizado en este portal, The Masked Singer ha arrasdo ya en todo el mundo. Por ello, no es de extrañar que haya sido, en 2020, el formato más adaptado en todo el mundo: todos los países quieren unirse al fenómeno de las máscaras. 

Aquí podremos verlo muy pronto bajo el nombre de Mask Singer: Adivina quien canta. Con Arturo Valls como maestro de ceremonias y Malú, José Mota, Javier Ambrossi y Javier Calvo como investigadores, en este programa 12 famosos tratarán de esconder su identidad bajo impresionantes máscaras mientras cantan algunos de los grandes éxitos de la música. 

Big Brother (1999)

Gran Hermano cumplía en 2019 veinte años en antena (el cumpleaños de su llegada a España fue, de hecho, en abril de este año) y, sin embargo, y al contrario de lo que muchos puedan pensar, el reality de convivencia por antonomasia sigue funcionando en todo el mundo, siendo el segundo formato más adaptado del año.

A pesar del parón que sufre el programa en España (3 años sin la edición de anónimos, y sin noticias del VIP), el reality-show se ha emitido este año en países como Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Grecia, Portugal o Hungría, entre otros. 

Family Feud (1976)

Este concurso creado, por Mark Goodson y emitido originalmente en la ABC americana, es el formato más antiguo de esta lista. En él, dos familias compiten para nombrar las respuestas más populares a encuestas para ganar dinero. 

En España el formato llegó en 1986 de la mano de Pedro Osinaga y TVE, pero tan solo duró un año en pantalla. Posteriormente hubo nuevos intentos, sin demasiado éxito: ¿Cómo lo veis?, con Joaquin Prat (1994-1995) y ¡Vaya Peña!, con Carlos Lozano (2001), todas en La 1 de TVE. Desde 2015, el canal ABC tiene una versión con famosos que sigue emitiéndose en la actualidad.

I Can See Your Voice (2015)

En este programa musical de origen surcoreano, los artistas invitados deben intentar adivinar correctamente quienes, de los seis concursantes, son los buenos cantantes (conocidos como vocalistas hábiles) y quienes son los cantantes malos (conocidos como vocalistas sordos), todo ello sin escucharles cantar.

En su país de origen ha emitido un total de 77 episodios y ha tenido versiones en Bulgaria, Turquía, Alemania, y Polonia, entre otros. Incluso Estados Unidos y Reino Unido han sucumbido a este formato y estrenarán sus versiones este mismo año. 

Celebrity MasterChef (2006)

Aunque en España no viéramos a los famosos en las cocinas de Masterchef hasta el 2016, lo cierto es que el formato tiene casi 15 años de vida. Nació en Reino Unido en el año 2006, en el canal BBC, y se sigue emitiendo cada año con gran éxito de audiencia. 

En total, la franquicia Masterchef, en todas sus versiones, se produce en la actualidad en más de 40 países y se puede ver en un total de 200 territorios. 

Dragon’s Den (2001)

Emitido por primera vez en BBC Two en el año 2005, este reality brinda a varios empresarios la oportunidad de presentar sus diferentes ideas de negocios a un panel de cinco inversionistas adinerados, los denominados Dragones del título del programa. Ellos le ofrecen una inversión financiera a cambio de participaciones en la empresa. 

En Reino Unido el programa ha alcanzado ya las 17 temporadas con más de 180 capítulos emitidos. Se ha adaptado 42 países y a España llegó en el año 203 de la mano de TVE, bajo el nombre Tu Oportunidad, marcando de media un paupérrimo 6,2% de share. 

Temptation Island (2001)

O, mucho mejor conocido en la actualidad como La isla de las Tentaciones en nuestro país. A pesar de que el éxito de este reality lo hayamos conocido en pleno 2020 de la mano de Telecinco, lo cierto es que tiene casi dos décadas de vida.

Y no, no es la primera adapatación que se hace en España de este reality que pone a prueba la confianza de las parejas. En el año 2002, en pleno auge del género, Antena 3 probó suerte con Confianza ciega, basado en este formato original de la FOX Estadounidense y con Francine Gálvez como conductora. El programa consiguió un 22,9% y 3.162.000 espectadores de media, insuficiente para la época para conseguir la renovación.

Top Gear (2002)

Original de Reino Unido, Top Gear es un programa sobre vehículos de motor, cuya versión de 2002 y la que aparece en esta lista es una continuación del programa que arrancó en 1977 bajo el mismo nombre. 

El espectáculo está presentado actualmente por Chris Evans y Matt LeBlanck y se emite en la segunda cadena de BBC desde 2009. Se estima que el programa tiene alrededor de 350 millones de espectadores en más de 170 países diferentes, con versiones en países como Australia, Rusia o Corea.

All Together Now (2018)

All Together Now es una competición músical de origien británico que se estrenó el 27 de enero de 2018 en BBC One y estaba conducido por Rob Beckett y Geri Halliwell. A pesar de su éxito internacional, el programa fue cancenlado en Reino Unido tras la segunda edición.

En cada episodio de este concurso, varios cantantes se suben al escenario para ser juzgados por "Los 100", un panel de expertos de música e interpreters. Cada temporada consta de 5 eliminatorias y una final. 

The Alphabet Game (1996)

Mejor conocido como Pasapalabra en nuestro país, The Alphabet Game nació en 1996 en Reino Unido. Sin embargo, solo estuvo en antena durante dos años y 74 episodios.

A España llegó en el año 2002 con Antena 3 y Silvia Jato como conductora y con mucho mayor éxito que en su país de origen. En 2007, el concurso pasaba a manos de Telecinco, emitiéndose con éxito hasta el pasado año, cuando el Supremo dictaba el cese inmediato de la emisión y producción de Pasapalabra tras una demanda de la productora británica ITV, propietaria original de los derechos del formato.

En 2020 Antena 3 recuperaba los derechos del formato, volviéndose a emitir con éxito de audiencia desde el pasado mayo. 

The Bachelorette (2003)

Este programa de citas debutó en el canal estadounidense ABC en el año 2003. Traducido literalemente como "despedida de soltera", The Bachelorrete es un spin-off femenino del programa del mismo género y canal que The Bachelor, en este caso con hombres como protagonistas. 

En este formato una joven es cortejada por 25 hombres y gradualmente va eliminando a solteros hasta quedarse con uno, después de haber tenido diferentes citas (primero en grupo y después de forma individual).

The Circle (2018)

The Circle nació en 2018 en el canal británico Channel 4, sin embargo, su éxito internacional llegaría de la mano de Netflix, que ya ha producido versiones en Estados Unidos, Brasil y Francia. Fue una de las primeras incursiones de la plataforma en el género del reality-show.

Este programa está compuesto por ocho concursantes que viven en un mismo edificio pero que sólo pueden comunicarse a través de una aplicación llamada The Circle. El objetivo de todos ellos es convertirse en los más populares. 

Sing On! (2020)

Sing on!, traducido como ¡A cantar! en España, fue el primer talent-show que Netflix estrenaba en nuestro país, el pasado 24 de julio y conducido por el ex-concursante de OT, Ricky Merino. 

¡A cantar! es un concurso musical en el que seis participantes pondrán a prueba su talento para interpretar algunas de las canciones más populares. El ganador se hará con un bote de hasta 30.000 euros, que se irá acumulando a medida que demuestren quién es el que mejor afina y superen distintas fases.