Uno de los momentos más esperados cada año en el MIPCOM de Cannes, el mayor evento internacional de la industria televisiva, es la lista Fresh TV de la consultora The Wit con los formatos y series que más han llamado la atención en el último año.

Cientos de profesionales de la industria se agolpaban este lunes a las puertas del Gran Auditorium del Palais des Festivals de Cannes (Francia) para conocer aquellos formatos más atractivos de ser adaptados. La lista de series tendrá que esperar al próximo miércoles.

Y, entre todos ellos, uno español: Dónde menos te lo esperas. El formato de Fremantle consiguió colarse en esta impotante lista en el apartado de dating shows junto a otros programas de Israel, Estados Unidos, Reino Unido o Irlanda.

No obstante, si hubo dos formatos que llamaron especialmente la atención entre los allí presentes fueron Meat the Family y The Cocaine Trails. En el primero de ellos, distintas familias muy consumidoras de un determinado tipo carne tendrán que cuidar durante una semana a uno de los animales que más les gusta comer. Una vez finalizado este periodo, la familia tendrá que decidir si volverse vegetarianos o matar su nuevo mejor amigos. El programa favorito del Santuario Vegano, sin ninguna duda. 

Mientras, el segundo de los formatos, procedente de Países Bajos -como la mayoría de polémicos programas que tiene como protagonistas a las drogas-, sigue a un grupo de millenials consumidores de cocaína. El programa les llevará hasta Colombia, el lugar de donde sale su droga favorita, para conocer de primera mana el drama que hay detrás de cada raya que se toman.

Dating shows

Queens of love (Israel - Armoza Formats)

Desarrollado por la israelí Armoza, el formato sigue los pasos de tres drags que intentan ayudar a una soltera desesperada que ha estado buscando el amor con poca fortuna. Utilizando sus alocadas personalidades, los tres mentores llevarán a la soltera a una noche de diversión y romance, y juntos realizarán audiciones de cuatro potenciales parejas.

Ghosted (Estados Unidos - Viacom)

Rachel Lindsay y Travis Mills ayudarán a personas a buscar a antiguos amigos o parejas para descubrir la razón de su repentina desaparición.

Singletown (Reino Unido- Keshet)

Cinco personas se toman un tiempo en sus relaciones para experimentar la vida de soltero durante un verano en un apartamento de lujo.  ¿El problema? Sus exparejas vivirán en el piso de al lado. Los nuevos solteros tendrán citas con nuestros pretendientes, saldrán de fiesta… Pero, al final del verano, tendrán que elegir si volver con sus parejas o seguir solos. 

Five guys a week (Reino Unido - Fremantle )

En cada entrega, el programa hará convivir durante una semana a una persona soltera con cinco pretendientes. En el transcurso de la semana, la persona soltera irá enviando a los pretendientes a casa hasta que se queden con el que cree que podría ser su pareja perfecta. 

Dónde menos te lo esperas (España - Fremantle) 

Cinco solteros con profesiones o estilos de vida curiosos intentarán encontrar el amor recibiendo en su entorno a unos pretendientes que tendrán que adaptarse a sus peculiaridades.

Undercover twins (Reino Unido - The Story Lab) 

Dos gemelas idénticas buscarán el amor entre una serie de chicos. Sin embargo, ellos pensarán que están teniendo cita con una sóla persona. ¿Qué pasará cuando sepan que son gemelas? ¿Y si ellas se enamoran de la misma persona?

Generation Dating (Irlanda - A+E Networks)

Cansados de intentar buscar el amor, dos generaciones distintas intentarán ayudarse para buscarle pareja al otro.

Programas de responsabilidad social

Lodgers (Alemania/Reino Unido - Banijay)

Las posibilidades de que una persona de 25 a 35 años sea propietaria de una vivienda se han reducido a la mitad en los últimos 20 años. Por otra parte, 3,5 millones de jubilados viven solos. ¿Qué sucedería si estas dos generaciones decidirían convivir juntas?

OAP B&B (Irlanda - BBC Studios) 

Parecido al anterior programa, en este formato también se ve jóvenes que no pueden pagar una casa mudándose a vivir con mayores de 65 años.

Take Over, Take Care (Holanda - All3Media International) 

Seis personajes famosos reemplazan durante una semana a los cuidadores de personas dependientes.

Meat the Family (Reino Unido - Red Arrow)

Cuatro familias habituadas a comer carne pasan a tener como mascota precisamente al tipo de animal que más consumen. Al final del programa tendrán que decidir si volverse vegetarianos… o matar a su nuevo mejor amigo.

Snackmasters (Reino Unido - All3Media Intl)

Dos chefs famosos intentan elaborar las recetas secretas detrás de snacks y comida fast food. Los jueces serán los propios dueños de esas empresas.

The Cocaine Trail (Países Bajos - ESG) 

Este controvertido formato lleva a un grupo de millenials consumidores de cocaína al origen de sus drogas, a Colombia, para presenciar el drama que hay detrás de cada raya.

The Segregation Experiment (Reino Unido - Banijay) 

En este formato se pone a prueba los prejuicios raciales inconscientes en una clase de niños de 11 a 12 años con juegos y actividades que desafían los supuestos sobre la raza.

Game show

99 to beat (Bélgica / Países Bajos - Primitivos) 

100 personas compiten en 100 desafíos simples intentando ser el último que quede.

Don't (EE. UU - Banijay) 

Producido por Ryan Reynolds y presentado por Adam Scott (Big Little Lies), cuatro concursantes se enfrentan a cinco desafíos mentales y físicos, pero con una sóla regla: 'no'. 'No te rías' / 'No grites' / 'No saltes '/' No lo digas'

Rolling In It (Reino Unido-Fremantle) 

Parejas de jugadores y famosos lanzan una moneda cinta por una cinta transportadora hacia máquinas tragaperras con importantes…. O la bancarrota.

Drive Master (Rusia - Keshet )

En un plató gigante, los concursantes tendrán que realizar acrobacias extraordinarias con vehículos.

Quiz show 

You should know it (Israel -NBCU) 

En este concurso se pide a los concursantes que respondan preguntas basadas en fotos que publicaron en sus propias redes sociales.

Watch (Canada - Media Ranch Distribution) 

Dos equipos miraran un programa con actuaciones y después tendrá que responden preguntas al respecto del tipo: ¿de qué color era el pelo de los bailarines? ¿qué canción ha cantado? 

Burning Time (Italia - Banijay) 

Al estilo de Ahora caigo, este concurso de conocimiento general pone a competir a cinco concursantes que van construyendo el premio gordo ronda por ronda mientras son eliminados según se van pasando la mecha. El jugador final tiene que responder 20 preguntas mientras se quema el premio gordo.

Who’s the smartest reality star? (Noruega - NENT) 

Al estilo de las preguntas de cultura general, este formado intenta buscar a la estrella surgida de un reality más inteligente de todas. 

Talent Competion

The nation’s best sand sculptor (Países Bajos - LineUp Industries) 

¿Cuántas veces nos hemos parado en nuestras vacaciones a admirar brillantes esculturas de arena? Este concurso enfrenta a seis escultores de arena de playa.

Celebrity Song Challenge (Francia - Vivendi Entertainment)

Cantantes famosos se desafían entre sí para cantar canción que están completamente lejos de su estilo. 

Laughing all the way to bank (Israel - Gil Formats)

Este concurso le da la oportunidad a gente divertida de ganar dinero si consigue hacer reír a una empleada de banca sin ningún tipo de humor durante su viaje al trabajo.