The Masked Singer se ha convertido en el formato de moda de los últimos años. El programa, que desembarcará en España el próximo miércoles 4 de noviembres bajo el nombre Mask Singer: adivina quién canta ha arrasado en todo el mundo y, como no podía se de otra forma, ya comienzan a llegar a los canales de todo el planeta formatos creados con cierta insipración en el concurso de las máscaras. 

Algo que se pudo comprobar hace unas semanas durante la celebración del MIPCOM, el Mercado Internacional de Programas de Comunicación, celebrado cada año en Cannes y que presenta los formatos más novedosos de todo el mundo. Veamos algunos de esos talent shows surgidos a raíz del éxito de The Masked Singer: 

Star In The Star (Alemenia, Banijay)

Producido por Banijay, The Star in The Star es un programa de entretenimiento musical que ofrece a celebridades talentosas la oportunidad única de ponerse en la piel de cantantes de éxito. 

Aquí, en lugar de disfraces, los famosos son transformados mediante todo tipo de efectos especiales de última generación y maquillajes. Además, son entrenados para cantar y actuar como estos famosos cantantes, en una idea muy similar también a la de Tu cara me suena.

Este tributo musical se ve reforzado por un divertido juego de adivinanzas. Los famosos están ocultos a simple vista y los espectadores y un jurado de famosos tendrán que intentar descubrir la identidad real de los famosos. En cada programa, la celebridad menos convincente debe revelar su identidad y quitarse su nuevo rostro en el épico momento de 'Face Off'.

El programa se estrenó el 12 de septiembre en el canal alemán RTL, bajo el nombre Big Performance, congregando a 1,76 millones de espectadores.

Fame Maker (Alemania, Banijay)

"Cuando el foco está encendido, pero el sonido apagado, ¿puedes ver a alguien destinado a la fama?" Esta es la pregunta que plantea este nuevo formato, una especie de mezcla entre Mask Singer y La Voz, donde se puede ver, pero no escuchar, a los candidatos cantando bajo una cúpula de cristal insonorizada. Todos son bienvenidos en este escenario, de cualquier estilo y edad, siempre que puedan dar un buen espectáculo.

Un jurado formado por tres “FameMakers” son los encargados de juzgar las actuaciones. Si tiran de una palanca para levantar la cúpula, el artista se une a su equipo. De repente, se puede escuchar al intérprete y su talento, o la falta de él, ahora se hace evidente. ¿Tenían razón los jueces, tuvieron suerte o realmente no había talento?

El jurado, humoristas con habilidades en el canto, deben ser inteligentes en sus elecciones, ya que tendrán que entrenar a sus protegidos para interpretar una canción más en la gran final. Finalmente, los espectadores en casa deciden quién ha hecho el mejor trabajo.

Idea del eurovisivo Stefa Raab y presentado por el también eurovisivo Thomas Neuwirth (Conchita Wurst), el programa se estrenó el pasado 17 de septiembre en Alemania ante 1,3 millones de espectadores, un 12,2% en el público de 14 a 49 años.

Curiosamente hace unos días, aprovechando la visita de Vanesa Martín, El Hormiguero estrenó una sección llamada 'La Voz al revés' en la que tenía que acertar si el cantante iba a cantar bien... por su aspecto.

I Got You Babe (Alemania, Banijay)

En esta divertida competición de canto, seis famosos se unen, junto a un títere cada uno, para convertirse en el mejor dúo de canto. Si bien los famosos solo tienen habilidades de canto muy básicas, las marionetas inspiran a los espectadores con voces extraordinarias. 

Detrás de cada títere hay un cantante secreto altamente profesional, un artista muy conocido que por primera vez no es el centro de atención, sino que simplemente presta su voz a un títere.

El objetivo de las celebridades no es solo mejorar sus habilidades para el canto, sino también desarrollar una relación con su títere. Entrenan juntos, ríen, pelean. En cada episodio, una pareja es eliminada y después de varias semanas de entrenamiento intenso y actuaciones impresionantes, el programa corona a su ganador. 

El programa se estrenará el próximo noviembre en el canal alemán Sat.1. 

Hit the Road (Países Bajos, Talpa)

"Historias emocionales y divertidas que terminan en actuaciones especiales de canto en el automóvil". Ese es el concepto de Hit the Road. En este nuevo programa varias personalidades de Países Bajos viajan por el país en automóvil para recoger pasajeros en todas partes y en ninguna.

Durante el viaje, los pasajeros primero comparten su historia especial, luego cantan una canción que tiene un significado especial para ellos, mientras que los conductores escuchan desde detrás del volante y finalmente deciden quién puede quedarse en el asiento trasero, donde solo hay espacio para dos personas.

Si el asiento trasero está lleno, el conductor tiene que tomar una decisión: si quiere llevar al pasajero, alguien tiene que hacer espacio. Durante el viaje, cada conductor selecciona dos pasajeros para actuar en el sexto episodio: ¡el gran final! Después de la final, los cuatro mejores participantes no tienen que caminar a casa, porque ganarán un medio de transporte que varía desde una bicicleta eléctrica nueva, hasta un automóvil nuevo de lujo.

El programa arrancó el pasado septiembre sus emisiones en el canal comercial holandés SBS 6.