La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sólo está dispuesta a participar en un debate electoral de cara a la campaña del 4M y decidiendo la fecha y el lugar: el martes 20 de abril en la Academia de la Television. 

Así lo ha vuelto a recalcar este jueves durante una entrevista en Onda Madrid. "Sólo haré un debate. No hay un medio más importante que otro. En el momento en el que dices a un medio que sí o no, ya empiezas a hacer distingos", ha dicho al ser preguntada por Juan Carlos Colmenarejo.

"Yo quería que fuera Telemadrid puesto que es la televisión pública de todos los madrileños. Pero, viendo el interés que ha suscitado y la cantidad de peticiones por parte de las televisiones nacionales, mi jefe de campaña (Alfonso Sánchez) cree que hay que llevarlo a la Academia de la Televisión, como hizo (Pedro Sánchez) en su momento, ya que da la señal a todos", ha insistido. 

En este momento, Colmenarejo le ha recordado que Telemadrid tiene la capacidad para distribuir esa señal a todas las televisiones. "Lo hablaré con el jefe de campaña", se ha escudado Díaz Ayuso, quién ha querido reconocer el papel que está teniendo la cadena pública en esta campaña. "Está siendo de nota cómo están trabajando con su papel de proximidad y de carácter regional llegado a todos los rincones". 

Sin embargo, el principal escollo para debatir en Telemadrid es la fecha propuesta: el jueves 29 de abril. Y es que desde la dirección de campaña de la presidenta prefieren que el debate sea nada más arranque la campaña para que éste no afecte en exceso a los resultados.

De debatir en los últimos días de campaña, tal y como propone Telemadrid, o Atresmedia y RTVE, que han propuesto el 2 de mayo, una derrota de Díaz Ayuso en el debate frente a sus rivales podría hacer mella en sus resultados. De ahí que la fecha propuesta sea el 20 de abril. 

En cuanto a la insistencia de que sea la Academia de la Televisión y de las Ciencias y las Artes Audiovisuales la que organice el debate, la razón se encuentra en que desde el PP quieren plantear estas elecciones en clave nacional y que sirva de plebiscito contra Pedro Sánchez. 

Malestar en la Academia de la Televisión

Sin embargo, el PP se va a encontrar con un gran obstáculo para cumplir su deseo: la dificultad de la Academia de la Televisión para poder cubrir los costes que genera realizar un debate de estas características. 

Y es que el organismo presidido por María Casado no cuenta con suficientes recursos para hacerse cargo de un evento de tal tamaño, y sólo podría llevarlo a cabo si las televisiones que quieran emitir el debate estén dispuestas a cubrir los costes, tal y como ocurrió en el debate de las elecciones generales de 2019.

En este sentido, no parece seguro que RTVE, Atresmedia y la propia Telemadrid estén dispuestas a realizar un importante desembolso por la emisión de un debate que podrían realizar con sus propios recursos y más teniendo en cuenta que, al ser unas elecciones autonómicas, el número de televisiones interesadas será mucho menor y el coste mayor.

A todo ello se suma el malestar instalado en la propia Academia de la Televisión después del comunicado de este jueves en el que el organismo afirmaba estar dispuesto a colaborar y "servir de elemento aglutinador para la celebración del mismo". 

Según ha podido saber BLUPER, hay miembros de la dirección del organismo que no ven con buenos ojos que una institución como la Academia de la Televisión no haya salido en defensa de una televisión pública como Telemadrid ya que, como han defendido en otras ocasiones, éstas son fundamentales para el sector. 

Noticias relacionadas