Este sábado laSexta cumple 15 años, un aniversario muy especial que lleva celebrando durante toda la semana a través de guiños en su programación y en su universo digital.

La cadena de Atresmedia, que inició sus emisiones el 27 de marzo de 2006 con el lema 'La tele que nos gusta', se encuentra en uno de sus mejores momentos, consolidada en el tercer puesto de las cadenas privadas españolas y sumando 33 meses de liderazgo ininterrumpido frente a Cuatro, su principal competidor.

A lo largo de estos 15 años, laSexta se ha posicionado como referente informativo y ha cosechado hitos que explican la privilegiada posición de la que goza en la actualidad. Por ello, analizamos las 15 claves del éxito de los 15 años de la cadena.

1. Innovación y cercanía

Desde su primera emisión, laSexta ha apostado claramente por la información, los deportes y la ficción internacional como pilares de la nueva cadena. Adaptándose siempre a un entorno cambiante y obligándose a estar al día en todas las novedades, la cadena ha logrado los principios que la definen desde sus inicios: cercanía, espíritu crítico, compromiso e influencia en el conjunto de la sociedad, con el periodismo como una de sus principales características.

2. Fusión con Antena 3

El 1 de octubre de 2012 laSexta, a través de su sociedad editora, se fusionó con el Grupo Antena 3. El proceso culminó en 2013 con la creación del Grupo Atresmedia. Desde entonces, la cadena ha mantenido su crecimiento y se ha consolidado como la tercera privada más vista, con una distancia relevante sobre su principal competidor.

3. La información en el ADN

Los Especiales Informativos de laSexta ya son todo un clásico y la muestra más palpable del "periodismo televisivo", apoyado en unos medios técnicos de última generación, que guía a la cadena. La sucesión de Elecciones Generales y Autonómicas en España, la moción de censura a Mariano Rajoy, el intensísimo comité federal del PSOE en 2016, los atentados de Cataluña o el accidente del Alvia en Angrois, los comicios catalanes, el intento de proceso independentista en Cataluña y sus consecuencias o el asalto al Capitolio estadounidense han sido algunos de los episodios que han merecido uno de estos especiales informativos liderados por Antonio García Ferreras.

Con esta apuesta informativa, la cadena ha demostrado su capacidad de respuesta ante los acontecimientos de gran calado, con un despliegue de medios al servicio de la actualidad y un panel de analistas plural, apoyado en medios tecnológicos de última generación.

4. Pasión por el directo

laSexta es una de las cadenas nacionales con más horas de directo. Atresmedia

La apuesta de laSexta por la información, presente desde sus inicios, ha ido elevándose de año en año, exhibiendo músculo con su capacidad de reacción a los hechos más destacados. En la actualidad, mantiene un elevado porcentaje de horas de información diarias producidas por laSexta Noticias.

El área que dirige César González Antón se ocupa de las ediciones de informativos, así como de Al Rojo Vivo, Más Vale Tarde, laSexta Clave, laSexta Columna o laSexta Noche, a los que hay que sumar otros como El Objetivo o Liarla Pardo, de producción externa. Sin olvidar espacios como Aruser@s o El Intermedio. Todos ellos hacen de laSexta la cadena nacional con mayor número de horas en directo (cerca de quince) de forma ininterrumpida.

Gracias a esa pasión por el directo, los espectadores pudieron seguir la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón, la rueda de prensa de Ana Mato sobre el ébola, la comparecencia de Jordi Pujol en el Parlament, las convocatorias de Esperanza Aguirre a los medios para hablar sobre la Operación Púnica, la firma por Artur Mas del decreto de consulta independentista o las celebraciones de la Diada o el 9-N en Cataluña. Acontecimientos en los que la cadena destacó por su cobertura.

5. Nombres propios

laSexta no es sólo la cadena de la información o el entretenimiento, sino también la de los nombres que han contribuido, en su diversidad y a través de los programas en que aparecen, a forjar una personalidad propia al canal: Antonio García Ferreras, El Gran Wyoming, Jordi Évole, Alfonso Arús, Sandra Sabatés, Mamen Mendizábal, Helena Resano, Cristina Saavedra, Cristina Villanueva, Ana Pastor, Iñaki López, Verónica Sanz, Andrea Ropero, Hilario Pino, Josep Pedrerol, Alberto Chicote, Cristina Pardo, Dani Mateo, ‘Gonzo’, Glòria Serra, Cristina Pedroche, Jalis de la Serna, Manu Marlasca, Carlota Reig, Rodrigo Blázquez, Isabel Zubiaurre, Adrián Cordero, Óscar Rincón, María Martínez y María Llapart, entre otros muchos, han conseguido el mérito de formar parte del imaginario televisivo de los espectadores.

6. Compromiso social

laSexta siempre ha mostrado su compromiso con la sociedad. Sus acciones de Responsabilidad Corporativa, agrupadas en Constantes y Vitales, están enfocadas al apoyo apoyar y fortalecimiento de la investigación médica de calidad y la prevención en salud. Una de las más exitosas e influyentes ha sido ‘Objetivo 2%’, iniciativa que busca conseguir un pacto político para incrementar hasta el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) el presupuesto dedicado a investigación científica en España, que comenzó en laSexta y se ha convertido en una campaña del Grupo ATRESMEDIA.

Pero no sólo se ha movido en el terreno de RC. Los contenidos de la cadena, a través de programas con un elevado compromiso social como Salvados, Enviado Especial, Encarcelados, Auténticos o ¿Te lo vas a comer? han contribuido a poner el foco en cuestiones relevantes para la sociedad.

7. Una ventana global

La actualidad internacional tiene un lugar destacado en la programación de laSexta. Atresmedia

La cadena ha sabido adaptarse a las necesidades de un mundo globalizado, en el que el espectador demanda información a todos los niveles. Por eso, la cadena no sólo aspira a ser un referente informativo de la actualidad nacional, sino también a serlo con carácter global.

A través de laSexta se han podido seguir, en los últimos años, las elecciones francesas de 2017, las estadounidenses de 2016 y 2020 y los acontecimientos relacionados con sus resultados (el asalto al Capitolio de Washington o la toma de posesión de Joe Biden), los atentados de 2015 en París o la crisis en Venezuela con la entrevista a Nicolás Maduro). Además, algunos formatos, como Salvados (tanto con Jordi Évole como con 'Gonzo'), Detrás del muro con 'Gonzo' o los reportajes de Enviado Especial con Jalis de la Serna, han tocado cuestiones de plena de actualidad internacional.

8. Grandes acontecimientos

En estos 15 años, laSexta ha acompañado y ha hecho partícipes a los espectadores de los acontecimientos más destacados en múltiples ámbitos, como el mundo del deporte, la política o las grandes citas sociales y de actualidad.

La emoción del fútbol se lleva la medalla de oro como la emisión más vista de la historia de laSexta: la retransmisión de 'El Clásico' de Liga entre el Real Madrid y el F.C Barcelona del 10 de diciembre de 2011, con 9.657.000 espectadores y un 49% de cuota. Junto a las audiencias de otros encuentros ligueros y Clásicos, también se incluyen entre las emisiones más seguidas de la historia de la cadena deportes como el motor con la Fórmula 1 (el G.P. de Abu Dabi de 2010 con 7.436.000 espectadores y un 49,4%) o el baloncesto, con el Eurobasket de 2007 y el encuentro España-Rusia (5.372.000 y 31,3%).

En 2014, laSexta revisó el pasado con una emisión para recordar: Operación Palace. El falso documental sobre el 23-F de Jordi Évole es la emisión no deportiva más vista de la historia del canal con 5.229.000 espectadores y un 23,9% de cuota. Tras Operación Palace, el cara a cara de Salvados entre Pablo Iglesias y Albert Rivera de 2015 (5.214.000 y 25,2%); y Salvados con Pablo Iglesias en Ecuador de 2014 (4.942.000 y 23,8%) completan el Top 3 de emisiones más seguidas de la historia de laSexta, sin contar deportes.

9. Repercusión planetaria

A lo largo de estos quince años, laSexta ha conseguido contar con los grandes protagonistas de la actualidad en diversos campos, desde deportistas a mandatarios extranjeros pasando por escritores o representantes del mundo de la cultura: Giussepe Conte, Nicolás Maduro, el Papa Francisco, Arturo Pérez-Reverte, Loquillo, Joaquín Sabina, Cristiano Ronaldo, Steven Spielberg, Lionel Messi, Jordi Pujol, José Luis Sampedro, Pau Donés, Iñaki Gabilondo, Lula da Silva, Marine Le Pen y un largo etcétera. Sin olvidar a la mayor parte de los líderes políticos españoles: Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Pablo Casado, Inés Arrimadas, Mariano Rajoy, Oriol Junqueras, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe González, Leopoldo Calvo Sotelo… Además, la cadena ha conseguido grandes exclusivas de repercusión mundial como ‘Los papeles de Panamá’ o ‘Los papeles del Paraíso’, entre otros.



10. El Intermedio, programa más longevo

'El Intermedio' lleva en emisión desde el 30 de marzo de 2006. Atresmedia

El Intermedio comenzó su emisión el 30 de marzo de 2006, con lo que es el programa más veterano de la cadena ya que, 15 años después, sigue siendo un puntal de la parrilla de laSexta.

También cuenta con el presentador más longevo, El Gran Wyoming, que ha estado al frente del espacio desde el primer día. Sus audiencias siguen siendo extraordinarias, como el programa diario más visto de la cadena durante más de 13 años consecutivos.

11. Reinventando las mañanas

La polivalencia y la capacidad de adaptación de laSexta para combinar formatos tiene su ejemplo más evidente en la franja matinal de la cadena, la más novedosa de la televisión española y que ha roto moldes. Aruser@s ha sido uno de los espacios revelación desde el inicio de su emisión, un programa que en poco más de dos años ha superado ya la impresionante cifra del 18% de cuota, y ha logrado convertirse ya en varias ocasiones en el programa líder de su franja de emisión por delante de las grandes cadenas. Aruser@s, además, está viviendo su mejor temporada histórica en audiencias, batiendo incluso en este mismo mes de marzo dos veces su récord histórico en cuota.

La fórmula de Alfonso Arús ha conseguido combinar entretenimiento e información con un estilo ágil y desenfadado que antecede a una de las ofertas informativas matinales más potentes, Al Rojo Vivo, con Antonio García Ferreras, auténtico referente de la información política en directo y de la última hora de la actualidad.

12. Sobremesa competitiva

En 2006 laSexta innovó con la puesta en marcha de un formato novedoso en el entretenimiento con Sé lo que hicisteis…, que innovó en la sobremesa. En noviembre de 2013 comenzaron las emisiones de Zapeando, un espacio de entretenimiento que repasaba de forma desenfadada y divertida la actualidad televisiva.

El programa sigue manteniendo, con Dani Mateo al frente del equipo de colaboradores más irreverente, sus señas de identidad con grandes dosis de humor. Este espacio, caracterizado por el entretenimiento más fresco, mordaz e irreverente, mantiene la característica de la sobremesa de laSexta desde sus inicios, recogida de Sé lo que hicisteis…: vertebrar dicha franja en torno a lo que sucede en la televisión, habiéndose convertido en una cita clásica con los espectadores.

13. Debates electorales

Con la incorporación a Atresmedia en 2012, laSexta ha asumido el compromiso de innovación en materia de debates electorales que el grupo ha demostrado llevar en su ADN, como puso de relieve el organizado por Antena 3 en 1993 entre José María Aznar y Felipe González.

La cadena no sólo ha participado en los debates decisivos de Atresmedia, que desde 2015 muestran la evolución de la política española hacia el multipartidismo y han otorgado el liderazgo en esta materia al Grupo, sino que también han reinventado el concepto con debates sólo para candidatas femeninas o con debates sectoriales en elecciones autonómicas de amplio impacto nacional, como los celebrados con los candidatos catalanes o el previsto para el 2-M con los madrileños.

14. Ficción para todos

La cadena ha acogido ficciones internacionales de éxito mundial. Atresmedia

laSexta también fue pionera en ofrecer al espectador español algunas de las series extranjeras más reconocidas. The Walking Dead, Juego de Tronos, Navy: Investigación criminal, El Mentalista, Bones o True Detective pudieron ser disfrutadas en nuestro país gracias a la cadena.

En ficción nacional, laSexta apostó por series como BuenAgente, Refugiados, Qué vida más triste, Estados alterados Maitena, SMS o Crematorio (estreno en abierto). Y también ha mostrado las mejores producciones cinematográficas internacionales a través de El Taquillazo gracias a sus acuerdos con Fox, Warner Bros o Metro-Goldwyn-Mayer: Resacón en Las Vegas, La jungla 4.0, las sagas de Harry Potter y X-Men, etc.

15. Espíritu deportivo

Los deportes han estado presentes en laSexta desde sus inicios, ocupando una parte destacada en su programación con retransmisiones de la Liga BBVA, la Copa del Mundial de Fútbol 2006, el Mundobasket y el Eurobasket, la Fórmula 1, el Masters de Madrid o la Copa del Rey a lo largo de estos 15 años.

La información, pilar fundamental de la cadena, también se ha trasladado al ámbito deportivo a través de laSexta Deportes y de Jugones, con el liderazgo y el sello de Josep Pedrerol al frente. laSexta también ha sido el lugar en el que nació un programa de culto en ese campo, El Chiringuito de Jugones, que pasó por el canal antes de trasladarse a Mega, donde es toda una referencia de la televisión temática.

Noticias relacionadas