Mujer continúa con su trayectoria exitosa en el horario estelar de Antena 3. Lejos de mostrar síntomas de agotamiento, y a pesar de llevar en emisión ocho meses de forma ininterrumpida, la serie turca sigue atrayendo a más de 2,2 millones de espectadores en cada uno de sus episodios de estreno.

La serie ha conseguido enganchar a la audiencia gracias al carisma de sus personajes y a la emoción de su trama, una historia universal de una persona abandonada por su madre y que 20 años después, tras sufrir la trágica muerte de su marido, se reencontrará con ella y con su pasado. Pero hay un elemento más que, aunque pueda pasar más desapercibido, es igual de importante: los lugares donde se desarrolla esta emocionante historia. 

Mientras que las escenas interiores se filman en un gran estudio en Estambul, como es habitual en las producciones de televisión, las escenas exteriores, sí están rodadas en lugares que existen en la realidad, siendo el barrio de Tarlabaşi, una de las zonas más marginales de Estambul, uno de las localizaciones principales.

Exteriores de 'Mujer'

Es en ese barrio donde se encuentra la famosa casa de Bahar (Özge Özpirinçci), concretamente en el distrito de Begoylu, al norte del cuerno de oro, el famoso estuario situado a la entrada del Estrecho del Bósforo que divide a la ciudad en dos.

Se trata de un barrio apartado y abandonado, que se encuentra muy cerca de la famosa plaza Taksim y de la avenida de Istiklal, una de las más famosas de la capital turca y uno de los grandes centros neurálgicos de la ciudad.

Concretamente, la vivienda de la protagonista de la serie se encuentra entre las calles Pelesenk Sokak y Ceza, una zona muy humilde, tal y como se retrata en la serie. De hecho, Bahar elige esta zona, un distrito con rentas más bajas en comparación con otros distritos, debido a la mala situación financiera.

Además, la casa se encuentra en la misma calle de la cafetería operada por Arif. Su nombre real es Dostlar Kıraathanesi. 

Exteriores de 'Mujer'

Por otro lado, la casa de Hatice y Enver, los padres de Bahar, se encuentra en el barrio de Emrigan, en el distrito de Sariyen. Esta zona está algo más apartada que la de la vivienda de la protagonista, aunque ambas se encuentran muy pocos kilómetros de distancia.

No son las únicas localizaciones exteriores de la ficción Turca. Algunas de las escenas de la popular serie se rodaron en el barrio Ortaköy, dentro del distrito de Besiktas, en concreto en la calle Ortabayir.

Como curiosidad, con el fin de garantizar la seguridad y la comodidad del rodaje del plató, los productores y directores de la serie no daban información previa sobre los sets donde se instalaba el rodaje, de forma que se evitaban interrupciones indeseadas, tal y como recogen numerosos medios turcos.

Nos colamos en el rodaje de 'Mujer'

En mayo de 2019 Atresmedia decidía realizar un viaje de prensa a Estambul para conocer de cerca la ficción turca y así poder entender el fenómeno que ésta estaba teniendo a nivel mundial. Entonces pocos podían presagiar que aquella serie iba a ser la revelación de 2020.

"¿Qué tiene la ficción turca que engancha tanto?", se le preguntó a su protagonista Özge Özpirinçci en los escasos diez minutos que se pudieron hablar con ella. “Cuando viajé por España, vi que los españoles y los turcos se parecen mucho. Y es que, más allá de la parte religiosa, somos iguales. Las historias de las personas son universales, si las tratamos bien se puede ir a cualquier sitio del mundo”, explicaba la actriz, que se confesaba seguidora de La Casa de Papel. 

“En Turquía hay prohibiciones muy fuertes que nos limitan, es un país así. Las personas, bajo esta opresión, somos más creativos. Tenemos algunos obstáculos, además de los límites de tiempo (estamos rodando 140 minutos de serie en cinco días) pero, sin embargo, tenemos éxito. Eso significa que, a final del día, trabajamos muy bien con nuestro equipo”, añadía Özge sobre el rodaje de la ficción, la más valiente en sus respuestas cuando se le preguntaba por los debates que estaba abriendo la ficción en Turquía.

Noticias relacionadas