La nueva temporada de Mujeres al poder, el docufactual de Mediaset sobre empoderamiento y liderazgo femenino, llegará este jueves 11 de marzo a las 22:45 horas a Cuatro. Carme Chaparro se pondrá al frente de este espacio en el que en cada entrega se desplazará a las ciudad donde vive cada una de las 26 protagonistas, que relatarán su pasado y su presente y mostrarán el camino que han recorrido hasta convertir sus sueños en realidad, en una sociedad que aún lucha por la igualdad de oportunidades.

"Hemos conseguido contar las historias de esas personas metiéndonos en sus vidas", ha explicado la periodista en la rueda de prensa de presentación del programa, a la que ha asistido BLUPER. La presentadora ha desvelado que lleva trabajando en este proyecto desde noviembre de 2019 y que ha estado "más de un año fuera de casa, yendo y viniendo".

Carme Chaparro toma el relevo a Ana Rosa Quintana en 'Mujeres al poder'. Mediaset

El resultado de esos viajes es "un programa inspirador" en el que Chaparro acompañará a las protagonistas en experiencias tan dispares como observar el parto de una cerda, bucear o visitar una cárcel. Esta última, según sus palabras, ha sido "una de las experiencias más impactantes" de las grabaciones.

"Después de tantos años escribiendo sobre la mujer en diferentes medios y habiendo publicado el ensayo Calladita estás más guapa, estar al frente de este programa es una forma maravillosa de poner voz en televisión a una sociedad que tanto está evolucionando en la relación entre géneros", relata la presentadora.

Con esta segunda temporada de Mujeres al poder, Carme toma el relevo a Ana Rosa Quintana, quien presentó la anterior entrega y que sólo le ha dado un consejo para esta nueva faceta. "Ana Rosa siempre me dice que sea natural, que en la tele se ve cuando se finje", ha desvelado. Y es que este proyecto ha permitido a la periodista mostrar abiertamente sus emociones. "En informativos llegué a clavarme las uñas para no llorar en directo", confiesa.

La presentadora, que lleva 24 años vinculada a Mediaset, ha revelado que se le comunicó que se haría cargo de Mujeres al poder cuando seguía al frente de Cuatro al día. Fue entonces cuando se tomó la decisión de apartarla del programa vespertino para poder dedicarse plenamente a las grabaciones de Mujeres al poder: "Lo hablé con Xelo Montesinos [directora general de Unicorn] y vimos que era incompatible".

Primera entrega

El primer episodio estará protagonizado por Inma Bermúdez y Maider Unda. Mediaset

En el estreno de Mujeres al poder, las protagonistas serán Inma Bermúdez, primera y única diseñadora de Ikea en España; y Maider Unda, pionera de la lucha libre femenina y medallista olímpica que a día de hoy se dedica a la producción de queso Idiazábal.

Las dos han conocido el reconocimiento internacional, ambas han decidido vivir cerca de la naturaleza y ahora disfrutan del éxito conquistado con su esfuerzo y su tesón. Los diseños de Inma Bermúdez están en millones de casas y le motiva pensar que su trabajo facilita la vida de la gente. Vive en Valencia, en una casa en pleno campo y es madre de dos niños pequeños. A lo largo del programa hablará además de su faceta más personal.

Maider Unda, por su parte, ha pasado a la historia por ganar la primera medalla española de lucha libre, un éxito deportivo que consiguió sin renunciar a seguir con su oficio y el de su familia: hacer queso. Hoy, los quesos D.O. Idiazábal que fabrica con sus más de 3.000 ovejas en su caserío de Álava son muy apreciados. Aun así, sigue vinculada al deporte de élite, está en la junta directiva de la Federación Española de Lucha Libre y entrena a las nuevas generaciones.

Mujer empoderada

Carme Chaparro ha demostrado su compromiso con la lucha por los derechos de las mujeres. Mediaset

Además de su faceta televisiva, Carme Chaparro ha recibido el Premio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género por su trayectoria personal y profesional en defensa de los derechos de la mujer y contra la violencia sexista. 

Sobre la celebración del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo, la presentadora ha reiterado su compromiso con la lucha feminista, aunque sobre las manifestaciones ha asegurado que "este no era el año de desprender energía en las calles, es el año de salvarnos todos", por lo que defiende que se siga reivindicando el papel de la mujer mediante el resto de canales disponibles a la vez que se lucha contra la pandemia del coronavirus.

Tras más de un año y medio trabajando en la producción de Mujeres al poder, la que fuera presentadora de Informativos Telecinco afirma que es el momento de "descansar" y no tiene previstos nuevos proyectos en Mediaset por el momento. Sin embargo, sí adelanta que acaba de terminar de escribir la última parte de su trilogía protagonizada por la inspectora Ana Aren.

Gracias a su labor dentro y fuera de los platós, Carme acaba de ser designada como vocal del Real Patronato de la Biblioteca Nacional, un nombramiento que le comunicó por teléfono el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes: "Cuando me llamó, pensé que era Carlos Latre gastándome una broma", reconoce.