Telecinco está a punto de perder su liderazgo ininterrumpido de 28 meses. Según los datos de audiencia ofrecidos por Kantar, la cadena principal de Mediaset España (12,6%) está ahora mismo a 8 décimas de distancia de Antena 3, que está viviendo un mes de ensueño con una media del 13,4% de cuota de pantalla.

No es sorprendente que Telecinco tarde más que el resto de canales en lanzar su artillería pesada, puesto que esa es la estrategia histórica del grupo. Sin ir más lejos, el propio Consejero Delegado del grupo, Paolo Vasile, considera que "el año empieza el 15 de enero".

"Por fin termina el 2020. Mañana [el pasado jueves] termina y pasado mañana [viernes] empieza el 2021 con Got TalentSe habla siempre tanto de las Campanadas, pero la verdad que el momento más importante del año es cuando empieza, y empieza este viernes 15 con Got Talent", dijo, en una clara alusión a la escasa inversión publicitaria de los primeros días del año.

Y si bien es cierto que enero suele ser un mes complicado para Telecinco, normalmente, durante las últimas semanas del mes, consiguen darle la vuelta a la tortilla. Pero, esta vez será más complejo, puesto que la distancia es mayor y la situación de Antena 3, muy diferente a años anteriores.

En 2020, habiendo trascurrido 17 días de enero, Telecinco ya se imponía con rotundidad sobre Antena 3, con un 13,1% de cuota por el 11,5% de la de Atresmedia. Un año antes, en 2019, el liderazgo a estas alturas sí era para Antena 3 (13,6%), pero con Telecinco acechando muy de cerca (13,4%).

Hay que remontarse hasta enero de 2017 para encontrarnos con la última vez que Antena 3 logró hacerse con el liderazgo de enero. Aquel año, la cadena se imponía con un 13,3%, sobre el 13% de Telecinco.

En los últimos meses, el canal principal de Atresmedia ha logrado afianzar su liderazgo en prime time, la franja más importante, gracias al gran funcionamiento de su oferta -Pasapalabra, Mujer, las últmas galas de TCMS, o Mi hija, entre otros-, mientras que Telecinco ha pecado de conservadurismo.

En cualquier otro año o contexto, Telecinco estaría peleando con todas sus armas para darle la vuelta a esta situación y asegurarse seguir en lo más alto, sin embargo, hay varios detalles que parecen confirmar que la cadena ya ha tirado la toalla.

El atraso de la 'La isla de las tentaciones'

Concursante tercera edición 'La isla de las Tentaciones'

Telecinco esperará a la penúltima semana del mes para lanzar La isla de las tentaciones, el que es en la actualidad su mayor éxito de audiencias. Un éxito que, con toda probabilidad, se repetirá esta vez, pero que llegará tarde para salvar los muebles de enero.

Quizás confiados en el poder de sus otras propuestas, o quizás esperando a que la inversión publicitaria subiera con el paso de los días, lo cierto es que la cadena se lo ha tomado con calma a la hora de lanzar su mejor baza, algo que ocurría también con Got Talent, cuyo estreno no llegó hasta el 15 de enero. 

Pero el mayor lastre ha sido, sin duda, Love is in the air. Intentando repetir el éxito que la ficción turca está viviendo en Antena 3, Mediaset se animó a lanzar esta comedia turca, pensada en un principio para Divinity, a ciegas.

Antes de comprobar su funcionamiento, en Mediaset decidieron darle total confianza al producto, otorgándole a la serie hasta 4 emisiones en el prime time de la pasada semana. ¿El resultado? Una media de un 8,2% de cuota de pantalla y 1.409.000 espectadores, muy lejos de las ficciones otomanas de Antena 3. 

A pesar de los datos, Telecinco volverá a darle una oportunidad a la serie con la emisión en las noches del lunes, martes y miércoles. Un movimiento incomprensible si quisieran ir a por todas en el mes, ya que a buen seguro volverá a impulsar a Antena 3 en la media diaria y mensual.

Hay que destacar, por otro lado, que el mayor talón de Aquiles de Antena 3 son sus fines de semana, unos días menos competitivos que Telecinco aprovechará para recortar alguna décima del cómputo mensual, con estrategias como la doble emisión de Deluxe, pero que serán insuficientes con lastres como los indicados. 

De hecho, este pasado la diferencia entre ambas ha pasado de 1,2 puntos a 0,8 décimas después de que Antena 3 cayera el sábado a un 10,8% y un 11, 6% el domingo, mientras que Telecinco lideró con un 13% y un 14,5%, respectivamente.

Lo que está claro, es que el mes estará más reñido que nunca y que Telecinco deberá ponerse las pilas de cara a febrero para recuperar con tranquilidad el liderazgo si finalmente lo pierde en enero. 

Noticias relacionadas