Opinión

¿De verdad es útil el voto útil?

Imagen de archivo de un votante depositando su papeleta en una urna electoral.

Imagen de archivo de un votante depositando su papeleta en una urna electoral.

El bipartidismo nos ha estado bombardeando con el voto útil durante toda la campaña y precampaña, y ahora nos preguntamos si de verdad ha sido útil o no.

La apelación a: "vótanos a nosotros que somos el voto útil", ha quedado desprestigiada. No ha servido para nada, ya que todos los votos útiles de PP y PSOE van a quedar secuestrados bajo el dominio del voto extremista, independentista o populista de izquierdas y derechas.

Han hecho todo lo necesario para que no se puedan presentar partidos nuevos o pequeños, han adelantado las elecciones a toda marcha para coger con la guardia bajada y los cajones del dinero vacíos por las municipales a estos partidos, aún a pesar de que la ley por sí misma protege a los grandes y castiga a los pequeños, pero no les ha bastado. Siguen castigándonos mientras se auto disculpan, pasando el fallo a los que no les han votado, para ellos siempre la culpa la tienen los votantes y nunca ellos.

¡Pues no!, señores políticos, cada vez queda más demostrado que el verdadero voto útil está en partidos moderados y centristas que puedan unir y tratar de formar gobiernos moderados que gestionen los problemas y no las ideologías. Y esto lo demuestra que tanto PP como PSOE han tratado de hacerse con el centro más moderado, absorbiendo y fagocitando a partidos como Ciudadanos, por cierto, ya muerto. No lo saben, pero solo han demostrado que querían sus votos, no sus formas de hacer política, ya que, a la hora de la verdad, se separan de este centro para buscar los apoyos de partidos cargados de ideologías extremas y populistas.

Visto lo visto, desde CONTIGO, apelamos en próximas elecciones a que busquen el verdadero voto útil, que se encuentra en partidos de centro que son los únicos capaces de aglutinar políticas de izquierdas y derechas y pactar gestiones que ayuden a la gente en su día a día, y no pactos que gestionen sillones y cargos.