Opinión

Preguntas para Don Salvador

Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Salvador Illa, ministro de Sanidad.

  1. Opinión
  2. Blog del suscriptor

Estimado Sr. Illa

Dado que no soy catalán, aprovecho el tiempo que nos queda al resto de españoles para interesarnos por su nación. Ya sabe, cuando se supere el 65%, será como si le preguntara a un candidato noruego.

De su reciente entrevista en este medio, me han inquietado especialmente las alusiones al revanchismo.

Me han venido a la cabeza las medidas urgentes del recién nombrado presidente Biden: fuera el muro, fuera las restricciones migratorias, regresemos a la OMS, regresemos al Acuerdo de París.

Además, su partido promueve un proceso de destitución por incitación a la rebelión contra el presidente saliente.

Don Salvador, ¿considera todo esto un comienzo revanchista ?

En el caso de salir elegido presidente de Cataluña, ¿consideraría revanchista cumplir las sentencias de los tribunales sobre los derechos de los hispanohablantes? ¿Consideraría revanchista garantizar un mínimo de pluralismo en los medios catalanes de titularidad pública? ¿Consideraría revanchista impedir la utilización de recursos públicos en el despliegue de embajadas (al menos hasta alcanzar el citado 65%) y en la financiación de las campañas y entidades independentistas?

Y por último, ¿consideraría revanchista abstenerse de promover el indulto para los condenados por sedición y malversación de fondos públicos?

Si fuera catalán, me interesarían sus respuestas.

Aunque por otra parte, ¡que ingenuidad la mía! Buscar la verdad en precampaña. No puedo dejar de pensar en el aplomo que demostró cuando le preguntaron por su condición de candidato y lo negó repetidamente.

Un cordial saludo, Don Salvador.