Blog del suscriptor

Los españoles gastamos mucho

Fachada del edificio del Banco de España

Fachada del edificio del Banco de España Europa Press

  1. Blog del suscriptor
  2. Opinión

Según el Banco de España, los españoles gastamos mucho. Y por encima de nuestras posibilidades. Leo esto y comienzo a indagar, y a buscar noticias de las últimas semanas o meses.

Lo que surge llama poderosamente la atención. Quizá lo voy viendo de manera un poco deslavazada, pero al final las ideas van encajando y empieza el puzzle a tener un sentido.

Veo que la recomendación del Banco de España es de subir los salarios, porque la tasa de ahorro está por los suelos. Y algunas voces socialistas empiezan a decir que hay que aumentar la natalidad, caso de Fernández Marugán -Defensor del Pueblo- o de Octavio Grando -SE de Seg.Social-.

Por otra parte, veo que el número de millonarios españoles se ha disparado durante la crisis. Y leo que los empresarios piden más de 250.000 inmigrantes para realizar los trabajos que no quieren los españoles, -supongo que por los bajos salarios- y para mantener las pensiones.

Entonces empieza a cuadrar todo: hay más millonarios, hay salarios bajos, las pensiones peligran, pero necesitamos inmigrantes. ¿Vas ustedes captando a dónde quiero llegar?

Necesitamos salarios más altos; que los trabajos se dignifiquen. Que no todo sea explotar al trabajador; que no tengan que venir los inmigrantes -con salarios miserables- a salvar las pensiones con unas cotizaciones pírricas.

La ecuación cuadraría si los millonarios renunciaran a serlo de manera rápida -renunciando a la cultura del pelotazo-, si se subieran los salarios y se subiera la media española, estancada desde hace años, y la moda estadística no fuera de 15.000 euros.

Sé que lo que pido es un brindis al sol. Pero mi visión de la Justicia Social, expresada de manera contundente por la Doctrina Social de la Iglesia, me exige poner este reto encima de la mesa.