Blog del suscriptor

Libertad de mercado y competencia leal

El bloqueo de FITUR por los taxis en imágenes

El bloqueo de FITUR por los taxis en imágenes

  1. Blog del suscriptor
  2. Opinión

Licencias de taxis en Madrid.... 15.500 aproximadamente.

“Licenciados inocentes”, pocos.

“Licenciados conscientes e interesados” la mayoría.

Plantearse un cierre empresarial, que no huelga, es, por ley, tan sencillo como echar la llave y sentarse en su casa u oficina a escuchar como cantan las ranas.

Ocupar las calles con los vehículos, invadir las vías de circulación, obstruir los accesos a los servicios públicos de transporte, hacer la vida de los demás “insoportable”, no es un derecho, es un abuso, delito o como quieran los juristas llamarlo.

Si cada vez que alguien se encuentra ante un “conflicto laboral”, llama a puerta ajena, haciendo la vida imposible a todos los que le rodean, ¿qué diría el gremio del taxi?

¿Conocen todos los componentes del sector del taxi lo que significa la palabra “exclusividad”? ¿Conocen los señores taxistas la reglamentación europea y española sobre la competencia, “Comisión Nacional de la Competencia (CNC),?

Básicamente las normas de la UE sobre la competencia prohíben que las empresas puedan fijar precios o repartirse los mercados entre ellas, prohíben el abuso de “posición dominante” en una actividad determinada con el fin de quitar competidores y, finalmente, prohíben fusionarse con el fin de conseguir el control del mercado.

¿Conocen estos señores, que destrozan la vida de una gran ciudad, que el derecho al trabajo y a la actividad empresarial o profesional es sagrado y no exclusivo de una parte o sector?

Señores del sector o gremio del transporte público, deberían no olvidar que no hace tanto tiempo, años o lunas, que las actividades estaban muy “delimitadas”: la panadería vendía pan; la lechería vendía leche; el quiosco vendía prensa; la frutería vendía frutas; las gasolineras vendían gasolina...

Pero la sociedad se desarrolla y la libertad no puede oprimir, ni estrujar, ni reducir, ni coartar el derecho de los demás a “buscarse el pan de cada día cómo quiera y dónde quiera”.

Quizás este gremio del taxi debería plantearse la necesidad de hacer “un año sabático” y aprovechar el mismo para adquirir los conocimientos de lo que significa “libertad de mercado y competencia leal”.