Blog del suscriptor

Ennio Morricone deja la batuta

Ennio Morricone posa con su Oscar

Ennio Morricone posa con su Oscar Reuters

  1. Blog del suscriptor
  2. Opinión

Con más de 500 bandas sonoras en su haber el maestro Morricone, a sus 90 años, ha decidido retirarse con una carrera llena de éxitos.

A los seis años ya compuso su primera obra y a los doce ingresó en el conservatorio, escogiendo como instrumento la trompeta. Le dieron el diploma en el año 1946.

Sergio Leone, amigo de la infancia le llamó para que fuese el compositor de sus famosos Spaghetti Western y le compuso la música para "Un puñado de dólares" (1964) y "El bueno el feo y el malo" (1966). Años más tarde también compuso para este director la banda sonora de la magnifica "Erase una vez América" (1984). Pero la batuta de Leone siguió y siguió trabajando.

Ha trabajado con los mejores directores: Bertolucci, Brian de Palma, Oliver Stone, Rolan Joffé y, por supuesto, Quentin Tarantino, con quién ganó un Oscar por "Los odiosos ocho" (2015). Ha compuesto bandas sonoras que ya son historia: "Cinema Paradiso" (1988), "Novecento" (1976), "Los intocables de Eliot Ness" (1989), "La Misión" (1986) o "Los odiosos ocho" (2015).

Morricone posee dos premios Grammy, tres Globos de Oro, cinco Bafta, un Oscar honorífico en el año 2009 y un Oscar a la mejor banda sonora.

Durante toda su vida, Morricone ha sido un incansable trabajador. "Me levanto a las cinco de la mañana, primero hago gimnasia y después camino. Leo los periódicos y me meto en la faena a las ocho". Ha vendido más de 70 millones de discos y en cierta ocasión comentó: "Las bandas sonoras son las que me han dado el éxito y la fama, las que han arrastrado mi carrera". Fuera del cine, el maestro Morricone también ha compuesto más de un centenar de obras.

Su despedida será una gira por varios países que terminará el 22 de junio en Roma.

Simpre nos quedará su maravillosa música, desde los silbidos en "El bueno el feo y el malo", los sones de "La Misión", la música épica de "Novecento" o los recuerdos nostálgicos del final de "Cinema Paradiso".