Blog del suscriptor

Lo normal

Pedro Sánchez y Quim Torra en Barcelona.

Pedro Sánchez y Quim Torra en Barcelona. EFE

  1. Blog del suscriptor
  2. Opinión

Este hermoso país llamado España lleva 6 meses con un gobierno presidido por Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Su llegada al poder ejecutivo fue consecuencia de una moción de censura, apoyada por separatistas vascos y catalanes, nacionalistas y la agrupación de formaciones políticas titulada Podemos, de extrema izquierda. Según su promesa, lo 'normal' sería la convocatoria de elecciones generales. Pero luego, tras pillar La Moncloa, tenía que “estabilizar el país”. ¿Se refería al medio “El País” o este hermoso país llamado España?

Este individuo tiene una identidad dudosa, al menos así afirma la ministra portavoz del Gobierno cuando indica que Pedro Sánchez dijo cosas antes de ser presidente y eso es una cuestión diferente al ser presidente.

Lo 'normal' es un término muy utilizado en las últimas semanas. Impresionados nos deja el individuo, cuando desconocemos a qué se refiere de manera impersonal, generalista y esperando a la aclaración habitual de su gabinete.

Los ciudadanos tenemos el derecho y la libertad a desplazarnos libremente. Salir de Madrid hacia Valladolid el día de la lotería nacional supone un viaje de 3 horas. Lo 'normal' en estas fechas. La autovía pasa de cuatro a tres y dos carriles en pocos kilómetros. Por ello, los turismos han de alternar su posición unos con otros para evitar colisiones. El gobierno del PSOE, en lugar de ir en AVE o coche hasta Valladolid, eligieron avión. Lo 'normal'.

El presidente del gobierno decidió desplazar la reunión del consejo de ministros a Barcelona. En la comunidad autónoma de Cataluña un grupo organizado de manifestantes cortaron carreteras, autovías, lanzaron vallas, pintura, piedras, rompieron mobiliario urbano, destrozaron parte de la calzada, quemaron neumáticos, hirieron a agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones -véase un delito de atentado- y provocaron que trabajadores -como los camioneros, por ejemplo- y ciudadanos vieron mermadas sus libertades de movimiento; las autoridades de allí aconsejaron acudir con mucha antelación a los usuarios del aeropuerto, ya que podrían verse afectados por esas concentraciones. Por cierto, el Consejo de Ministros ha dejado un reguero de millones de euros para infraestructuras y mandangas en dicha comunidad, sin acordarse de otras más necesitadas. Lo 'normal'.

La jornada anterior se reunió con el Presidente Joaquín Torra y otros ministros con los consejeros del gobierno autónomo. Bien parecían unas reuniones de igual a igual, mientras que el ordenamiento jurídico y la jerarquía de España establece un escalafón diferente. Ellos, Torra y sus consejeros, son los representantes del gobierno de España en dicha región, más que les pese, aunque se olviden de ello al poner la mano, llenar la cartera y no explicar dónde han ido más de 80 mil millones de euros de los presupuestos, generando una deuda que abocaría al cierre de cualquier empresa. Lo 'normal' sería la intervención de dicho “negocio”, puesta a disposición judicial de los autores e intentar recuperar el dinero hurtado.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son los competentes para asegurar el cumplimiento de la Ley, según la Constitución Española de 1978. Esas competencias se han transferido a algunas Comunidades Autónomas, como es el caso de Cataluña. Los Mossos de Escuadra es el cuerpo policial allí creado. Su sueldo corre a cuenta del Ministerio del Interior de España, como ocurre con Policía Nacional y Guardia Civil.

Las funciones en materia de Seguridad Ciudadana y Tráfico, entre otras, han de garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos. Grupos organizados como los CDR, ARRAN y Black Block sembraron las calles de odio y violencia. Se sumaron a ellos Bomberos y Agentes Forestales con sus respectivos uniformes. Unidades de Intervención Policial de Policía Nacional y Guardia Civil se desplazaron días antes allí para apoyar en el mantenimiento de la seguridad. Estos últimos reciben un sueldo inferior en un 35% a los autonómicos. Lo 'normal' en una jornada de huelga en Cataluña.

Es dudosa la autoría de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, antes de ser presidente del Gobierno; es difícil de entender que un astronauta tenga una sociedad patrimonial para comprarse una casa por el riesgo que corre, pero no existe esa situación en el caso de Policías, Guardias Civiles y Militares cuando sufríamos atentados terroristas; compleja es la situación de tributación por inmuebles de la ministra portavoz, las sociedad instrumental de la ministra de economía y otros altos cargos del poder ejecutivo al utilizar esos mecanismos para pagar menos impuestos. ¿Cómo se puede explicar el uso de medios públicos para asistir a un concierto o acudir a la boda de un cuñado y declarar Secreto de Estado los gastos? Lo 'normal' del presidente del gobierno, al parecer de nombre Pedro Sánchez Pérez-Castejón, ni es lógico ni 'normal'.