Blog del suscriptor

Vacaciones comprometidas

Libertad en la educación.

Libertad en la educación. Reuters

  1. Blog del suscriptor
  2. Opinión

El Foro de la Familia, en su último comunicado, aborda el dolce far niente, propio del mes de agosto, y amplia lo que ´esto´ para la gran mayoría significa: vacaciones, a aprovechar el parón necesario para disfrutar de tiempo juntos en familia, y para compartir experiencias y hablar de todo tranquilamente, para coger aire y energía de cara a un inicio de curso que se presenta muy cargado en cuanto a la defensa de la libertad de educación se refiere.

En el Foro de la Familia, hemos está aprovechando estas últimas semanas para reunirnos con muchas personas comprometidas con esta causa, así como con asociaciones del ámbito educativo. En tiempos de gobiernos ideológicos, la fuerza de la sociedad civil se debe hacer (y de hecho, se hace) más patente, es necesario que nos organicemos bien para que nuestros intereses y propuestas se vean defendidos, se escuchen y se tengan en consideración por parte de quienes pretenden obviarlos desde los poderes públicos.

La planificación y la estrategia están ya sobre la mesa, para ponerse manos a la obra a la vuelta del verano. Agosto es un mes idóneo para seguir formándose, para ampliar criterio y pensar en formas eficaces de llevar a cabo las actividades. Conviene recordar, aun así, que una ética estratégica deja de ser ética, que despertar una conciencia social en defensa de la familia, la vida y la libertad de educación, es una tarea constante que requiere pensar siempre en el largo plazo. Para ir sembrando esta semilla lo primero que hace falta es formación, es criterio razonado sobre los temas que atañen directamente a los valores que defendemos. Éste es el primer pilar del Foro. El segundo pilar es la difusión, ya que hacen falta oídos que escuchen para que el mensaje llegue a cuanta más gente mejor. Para ello, necesitamos a los medios de comunicación, las redes sociales y las charlas y conferencias. Por último, como tercer pilar, está la acción.

Hemos tenido ocasión de reunirnos estas semanas con personas dispuestas a formarse y a hacer llegar este mensaje por sus ciudades y provincias, personas comprometidas con la sociedad en la que vivimos y con aquella que le vamos a dejar a nuestros hijos. Es un verdadero privilegio haber podido conocer a estas personas que comparten nuestra causa, y poder iniciar una colaboración más estrecha para así ir logrando esta conciencia social, fundamentalmente a través de actividades de formación en su entorno cercano (las charlas y conferencias).