Pintura

El arte en un pueblo pequeño

Un balcón en Biar en el mes de agosto

Un balcón en Biar en el mes de agosto

  1. Pintura
  2. Opinión
  3. Arte
  4. Blog del suscriptor

Desde hace cuatro años el Movimiento de Pintura Biarense, una asociación cultural sin animo de lucro dedicada a las artes plásticas en una pequeña población de Alicante, Biar, lleva la pintura a todos los vecinos y multitud de visitantes que vienen de fuera

Durante el mes de agosto cuelgan en los balcones de sus casas ancestrales y señoriales del casco antiguo lienzos pintados en telas, sacando el arte y acercándolo en la calle, a todo el mundo, sin el encorsetamiento de un museo ni la exclusividad de una galería de arte. Es la democratización del arte llevada al sumun. El ciudadano de a pie puede ver, criticar y decidir que arte le gusta y cual no.

Biar es una población de apenas 3.800 habitantes del interior de Alicante. Hace más de 25 años un grupo de gente, amantes del arte plástico, supieron reunir a cerca de cien personas de la contornada para aprender, difundir y potenciar la pintura. Hoy en día sigue y tienen una escuela de adultos y una infantil con unos magníficos resultados. Han traído a los mejores profesores de universidad y artistas cercanos para enseñar a sus alumnos y dar clases magistrales o charlas en colaboración con la universidad de Alicante, y lo ultimo es desde hace ya cuatros años, llenar de color sus impresionantes calles, con sabor a añejo, con telas pintadas por artistas de toda la contornada.

Durante el mes de agosto las calles de Biar se llenan de gentes de todos los sitios que, por curiosidad o por amor al arte, recorren la calle Mayor entre las dos plazas principales del pueblo, viendo y disfrutando del placer de un paseo y del regocijo a la vista de contemplar obras de arte sin tener que entrar a un museo o una galería.

Si tenéis un rato este verano y pasáis cerca o vais a estar por Alicante, no dejéis de visitar Biar y disfrutar de las bellezas de este pueblo de interior, su castillo, su Iglesia sus arcos medievales y al mismo tiempo, ver un poco de arte.