Centro Botín, un referente para Santander

Centro Botín, un referente para Santander Centro Botín de Arte y Cultura

Con un retraso de casi tres años el 23 de junio por fin se inaugura, con un presupuesto de veinte millones de euros, el tan ansiado por unos y criticado por otros, famoso Centro Botín en la ciudad de Santander (promovido y financiado por la Fundación Botín).

Esta prevista la visita de sus Majestades los reyes Don Felipe y Doña Leticia. Esta obra de Renzo Piano está concebida como un lenguaje de luz y mar, el espacio y el agua son sus personajes; un espacio dedicado al arte y a la cultura. Según Renzo "la obra no debía tomar posesión del lugar, sino volar y ser un edificio con dos almas: una para el arte y otra para la educación. Eso ha sido lo más complicado. Amo Santander por esa luz difusa que sale de la bahía".

Después de estos pequeños apuntes, están las opiniones de la gente de los santanderinos. Muchos de ellos han visto un descalabro en las vistas hacia la bahía, otros una oportunidad única para que Santander se proclame centro de la cultura, el arte y la arquitectura, integrada a la maravillosa bahía.

Recuerdo la polémica que hubo con el Teatro de Festivales. Hubo opiniones para todos los gustos y hoy, sin embargo, es un referente en la ciudad.

Las ciudades tienen que adaptarse a los nuevos tiempos, eso sí, respetando los espacios de valor artístico.

Según este humilde cronista, arte, cultura y formación se unen en un entorno idílico en el Centro Botín de Santander.