SANIDAD, SEGURIDAD, EDUCACIÓN Y JUSTICIA

Las reformas que necesita España

Una imagen de la bandera de España. Una imagen de la bandera de España. (EFE)

Una imagen de la bandera de España. Una imagen de la bandera de España. (EFE)

  1. Opinión

Las fechas tienen siempre un doble significado en España: calendario e ideícas. Si bien a poco de acabar el verano, aún sin haber vendimiado en Cigales, ya se nos anuncia la llegada de Navidad por un centro comercial.

Este año, gracias al fallecimiento de Fidel Castro que, entre anunciar su muerte, quemar el cadáver, pasear presuntas cenizas por toda la isla -avería del coche incluida- bien hubiera servido de escribir algo sobre El largo adiós, se nos ha pasado el mes rápido.

Los españoles hemos estado un año para tener gobierno. Un servidor de ustedes, tantas veces fue al colegio electoral que, a la entrada, saludaba al Policía Nacional y preguntaba por los hijos; incluso me dirigía con total seguridad a la mesa asignada para efectuar el voto. Algo bueno había que sacar de este impasse de espera.

Los comienzos de diciembre son época de conmemorar el aniversario de la Constitución de 1978, Norma Fundamental del sistema de Monarquía Parlamentaria de España. Es decir, llevamos viviendo 38 años, 38, con esta organización democrática. Hemos avanzado, en gran parte gracias a muchos españoles a quienes hordas terroristas arrancaron la vida por ser servidores del estado, o simplemente por pensar diferente a ellos.

Días antes comienza a sonar el cántico Reforma de la Constitución. Los partidos políticos de los 17 arcos parlamentarios entonan dicha melodía. Ellos han jurado, prometido o efectuado una promesa -en algunos casos con múltiples estupideces adjuntas- y abogan por modificar la norma sin adentrarse en concreto sobre su descontento. Sirva de ejemplo alguno que pide añadir “el derecho a la calefacción”. Exacto, también pensé lo mismo de semejante majadería… ¿han restringido esa posibilidad por medio del Código Penal?

Planteo cuatro puntos a reformar, si bien todos ellos se englobarían en uno y sólo uno:

Sanidad

Vivimos en un país formado por 52 provincias, 17 comunidades y 2 ciudades autónomas. Creo recordar llevamos unos 500 años juntos, aproximadamente. Ahora es más complicado: tenemos una tarjeta sanitaria de nuestra Comunidad Autónoma de residencia habitual. Sin embargo, si tienes la necesidad de ir al médico en una diferente te pueden plantear problemas de atención, ya que no eres “de allí”. ¿Me pueden decir si los antitérmicos, férulas o antibióticos distinguen el color de la bandera de la tarjeta de la Comunidad Autónoma? Qué decir si no entendemos...

Seguridad

Un elemento que caracteriza al humano en estos últimos siglos es la capacidad de la propiedad privada, así como la integridad física. La libertad de deambular de un lado a otro es fundamental. ¿Quién garantiza ese derecho? Además, ¿quién garantiza y protege a los agentes de la autoridad en sus ratos libres? ¿Existe esa posibilidad en nuestro país? Aplíquese el símil de los pimientos de Padrón: en unos sitios sí, en otros no. El problema ha surgido por falta de…

Justicia

Este apartado es de lo más curioso. Los diferentes grupos políticos se rasgan las vestiduras con el fin de “crear” una Justicia independiente. Recuerdo perfectamente cómo, algún Ministro de Justicia, iba a reformar el sistema de nombramiento de los jueces.

Las Víctimas del Terrorismo hemos sido pieza de cambio de muchas “cuestiones”… y lo somos actualmente. Ahora, aquellos terroristas que asesinaban, extorsionaban, amenazaban a diario a otros compatriotas están en las Instituciones. Gobiernan municipios, incluso están en el Congreso y Senado de España; eso sin contar a quienes jalean a asesinos o golpean a defensores de la Ley, quienes tiempos atrás socorrieron a dichos terroristas en un accidente.

La Justicia también debería cambiar al menos de nombre. La falta de…

EDUCACIÓN

Es el problema mayor en esta España mía, esta España nuestra, ¡ay, ay, ay!

Permite que recuerde el primer apartado a modificar de este artículo: en un hospital de Cataluña, no hace mucho, un jugador de fútbol canario tuvo que irse de allí porque no era atendido en idioma español. Si nuestra maravillosa lengua es de las más habladas, leídas y oídas en el mundo ¿qué afán hay de acabar con ella o impedir a otros ciudadanos su uso?

La educación de los jóvenes es el futuro del conjunto. Si algunas Comunidades Autónomas han dado una enseñanza falta de respeto a otros ciudadanos ¿acaso no deberíamos reformar ese sistema educativo?

Se deben recuperar la consciencia del sistema judicial: si antes era malo, ahora lo sigue siendo. Además, deberían reformar la Norma para evitar a personas, que atacaron al Estado, puedan formar parte legislativa o ejecutiva de él. Las opciones políticas que pretendan o vayan contra el conjunto de España deberían ser ilegalizadas, algo que ya se hizo en el pasado.

Dentro de pocos días llegarán esas entrañables fechas de unión, comunión y líquidos espirituosos. Me refiero al sorteo de Lotería Nacional: algo capaz de poner de acuerdo a todos los habitantes de este hermoso país llamado España. Luego llegará Navidad, después de tantos meses...