Son muchos los pueblos de España que albergan una gran historia, algunos por la conservación de su patrimonio histórico y otros por haber vivido acontecimientos históricos de gran importancia. En Aragón encontramos muchos pueblos medievales con una gran historia y con unas calles llenas de encanto.
Uno de esos pueblos ideales que merece la pena visitar es Sos del Rey Católico. En esta villa de la provincia de Zaragoza un pueblo aragonés nació uno de los reyes más importantes de la historia de nuestro país.
Fernando II de Aragón y V de Castilla, más conocido como Fernando el Católico, nació el 10 de marzo de 1452 en este pueblo que anteriormente solo se conocía como "Sos" y que posteriormente, debido a este evento histórico, pasó a llamarse "Sos del Rey Católico".
Sos del Rey Católico
A consecuencia de este nacimiento, cada año en este pueblo de España se revive este momento histórico en el que nace Fernando el Católico a través de una emotiva representación en la que participa toda la comunidad.
Sos del Rey Catolico pertenece a la Comarca de la cinco villas, está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, y es perfecto para una escapada este mes de febrero. En verano suele estar muy concurrido, sin embargo este mes es ideal para pasear, conocer su historia y disfrutar de sus calles con tranquilidad.
Historia de Sos del Rey Católico
Se cree que Sos tiene orígenes antiguos, con vestigios que datan de la época romana. Su nombre podría derivar del término latino "sos", que significa "alivio" o "descanso". Fue después, como ya mencionamos, cuando pasó a llamarse "Sos del Rey Católico".
Y en cuanto a su historia, como ya se mencionaba anteriormente, destaca principalmente por haber visto nacer a uno de los reyes más importantes de España, debido a que en el año 1452, en plena guerra civil de Navarra, la reina Juana Enríquez se desplazó a la localidad entonces llamada "Sos", lugar en el que dio a luz el 10 de marzo de 1452 al infante Fernando, que luego se convertiría en Fernando el Católico.