Estamos en pleno verano y aunque las altas temperaturas hayan dado una tregua durante los últimos días, el calor sigue apretando y pronto volverá a ser el protagonista de cada conversación. Con todo el mes de agosto por delante, todavía queda alguna ola de calor que sufrir en España.
Es en esos momentos en los que buscamos refrescarnos de cualquier forma. Incluso con lo que comemos. ¿Quién dice que no a un café con hielo o a un helado en una tarde de verano? Muy pocos.
Sin embargo, si hay otro plato imprescindible durante esta época, es la ensalada. Estas van genial en cualquier momento del año, pero ahora, apetece más que nunca, en todas sus formas.
Es por eso que el chef zaragozano Eneko Fernández, de 41 años, tiene claro cuál es la mejor receta del verano: una ensalada de sandía. Con ella combina la ensalada con otro de los alimentos por excelencia del verano.
Fresquita y “perfecta para combatir el calor”, detalla el cocinero a través de su perfil de Instagram, donde suele compartir recetas y publicó hace unos días esta.
“Estamos ya en pleno verano y el calor aprieta mucho. ¿Qué nos apetece? Nos apetece algo fresquito. ¿Qué hay más refrescante que la sandía? Nada. Hoy la voy a preparar en ensalada, que puedes preparar con lo que tengas a mano”, introduce Eneko Fernández en su vídeo.
Entonces, el ganador de MasterChef 11 y exfutbolista profesional, pasa a explicar y mostrar la preparación de esta receta.
Ingredientes y preparación
Los ingredientes necesarios para la ensalada de sandía son los siguientes, aunque cada uno puede prescindir o añadir lo que desee.
- 1/4 sandía
- 1 pepino
- 1 puñado de tomates cherry
- 1/2 cebolla morada
- queso feta
- albahaca
- edamames fritos
- 1 limón
- vinagreta “curiosa”: AOVE, vinagre de Jerez, zumo de limón, salsa de soja
Con todos los ingredientes necesarios preparados, es momento de ponerse a mezclar todo para conseguir la mejor ensalada. Tal y como describe Eneko, el primer paso es cortar la sandía en cubos de bocado. Al pepino se le quitan las semillas y cuidar que no haya un exceso de agua en la parte central. Se coge la cebolla morada y se corta en trozos finos, mientras que los cherrys por la mitad.
Para la vinagreta, se mezcla el aceite de oliva Virgen Extra con el zumo de limón, el vinagre y la salsa de soja. En su caso, introduce todo en un bote y lo agita para que se unifique bien. Una vez hecha, se añade a la ensalada y se mezcla todo (Eneko lo hace con las manos para que se impregne todo de sabor).
Como paso final, introducir el queso feta, la piel de limón, las hojas de albahaca y algo crujiente como frutos secos o edamames fritos. Y a partir de ahí, a disfrutar.
Para más recetas refrescantes y deliciosas, el zaragozano tiene publicadas diferentes en su perfil de Instagram.