Zaragoza
Publicada

Suele decirse que en Aragón nos valoramos muy poco y vemos con mejores ojos todo lo extranjero, teniendo dentro de las fronteras talento humano, riqueza gastronómica y grandes maravillas naturales que en otros puntos envidian. En este último aspecto, la Comunidad aragonesa puede estar orgullosa y presumir de sus espectaculares paisajes, tanto en la provincia de Zaragoza, como en la de Huesca y Teruel.

Algunos lugares gozan de una importante fama, mientras otros resultan menos conocidos para el gran público. Uno de esos es una espectacular formación natural de la comarca de La Ribagorza (Huesca), conocida como la Muralla china aragonesa.

La Muralla China de Finestras recibe miles de visitantes al año, pero todavía hay gente en España o en Aragón que desconoce su existencia, y por ende, su belleza. No es la de Oriente, pero transporta hasta el país asiático e impone casi tanto como aquella.

Esta muralla se encuentra en la localidad de Viacamp, cerca de Finestras, un pueblo abandonado y para acceder a ella hay que realizar una ruta de unos 12 kilómetros de ida (desde Estopiñán del Castillo). Se puede hacer tanto a pie, como en bicicleta o en coche, mejor todoterreno.

No se trata de una construcción hecha por las manos del hombre, sino que nació hace millones de años como un accidente geográfico natural. Es un conjunto de estratos rocosos sedimentarios, inclinados de forma vertical, que se alzan imponentes sobre el paisaje. Estas formaciones, que se elevan hasta 200 metros de altura en algunos puntos, son el resultado de millones de años de actividad geológica.

El proceso de plegamiento de la corteza terrestre, junto con la erosión constante, ha dejado al descubierto estas majestuosas paredes que, vistas desde la distancia, recuerdan a la muralla china.

No obstante, para apreciar la vista completa de la muralla y del pueblo, se puede subir hasta la ermita de San Marcos, donde hay un gran mirador.

Asombra a los turistas

Así pues, este rincón de Huesca, próximo ya a la provincia de Lérida, asombra a todos aquellos que se acercan hasta ella. Hace unos días, una creadora de contenido, Silvana Ravano (@silvanaravano), publicaba un vídeo en su Instagram exaltando la belleza del lugar.

“Esto no es China, pero muchos la llaman la muralla china de Aragón. Es un rincón escondido del Montsec. El despoblado de Finestres guarda este secreto. Rocas verticales esculpidas por el tiempo, se elevan como columnas de una fortaleza natural. Caminar por su cresta es como avanzar sobre el lomo de un gigante dormido. Bajo tus pies el silencio y el embalse de Canelles reflejando el cielo que es una locura”, manifiesta Silvana Ravano. "Uno de los paisajes más increíbles de Aragón", concluye.

“Este lugar no se olvida”, añade la visitante en la descripción de la publicación.

“Un atardecer ahí tiene que ser magia pura”, “me encanta este sitio”, son algunos de los comentarios que ha recibido la publicación a través del perfil de Instagram.